La nueva aerolínea de Arabia Saudí, Riyadh Air, anunció que iniciará sus vuelos de pre certificación en septiembre de 2024. Con este paso, la aerolínea continúa con su proceso para comenzar con sus servicios regulares a mediados de 2025.
El consejero delegado de Riyadh Air, Tony Douglas, dijo en una conferencia de prensa durante el Future Aviation Forum que la compañía ya contrató a los primeros 38 pilotos.
Además, Riyadh Air ya contrató la tercera camada de tripulantes de cabina y reveló que los uniformes serán presentados en el Salón de la Moda de París que se llevará a cabo del 18 al 23 de junio próximo.
“Entraremos en servicio en verano del año que viene. La energía en el lugar es absolutamente palpable. Se respira la emoción de una puesta en marcha”, expresó Douglas.
La aerolínea presentada en marzo de 2023 ya cuenta con un pedido en firme de 38 Boeing 787-9 Dreamliner más 33 opciones de compra adicionales. Para 2030, Riyadh Air planea volar a más de 100 destinos.
Convivencia con Saudia
Riyadh Air operará desde el Aeropuerto Internacional Rey Jalid de Riad (RUH), mientras que Saudia anunció que abandonará dicho aeropuerto y trasladará su centro de operaciones al Aeropuerto Internacional de Yeda (JED).
Ambas aerolíneas pertenecen al Reino de Arabia Saudí y la gran incógnita es como ambas empresas convivirán dentro de mercado aerocomercial saudí. Según datos publicados por el gobierno saudí, se prevé que el turismo en el reino experimente un gran crecimiento en los próximos años.
Douglas afirma que la creación de Riyadh Air mejorará la conectividad del reino con el resto del mundo. El CEO de la aerolínea destacó que grandes ciudades, como Tokio y Shanghái, no cuentan con conexión directa a Arabia Saudí.
“Esto es sencillamente inaceptable para un país del G20. Necesitamos dotar a Riad, la capital, de una conectividad mucho mayor. Vamos a conectar con mucho más de 100 destinos para 2030. Riyadh Air tiene que ponerse al día en diez años para ofrecer a los ciudadanos saudíes la conectividad que se merecen”, señaló Douglas.
Aviones de fuselaje estrecho
Según manifestó el director comercial de Riyadh Air, Vincent Coste, a la agencia Reuters, en las próximas semanas se anunciará un pedido importante por aviones de fuselaje estrecho.
Coste no reveló si Boeing o Airbus se adjudicarán dicha orden, pero el directivo de Riyadh Air expresó que la compañía no tenía prisa alguna por revelar el pedido de estas aeronaves.
Cabe mencionar, que durante el Future Aviation Forum, Saudia anunció un pedido por 105 aviones de la familia Airbus A320neo.