La Fuerza Aérea Ucraniana contará con capacidades propias de Alerta Temprana Aerotransportada gracias a la donación de aviones Saab 340 AEW por parte de Suecia.
En el día de ayer, el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, a pedido de Kiev, anunciaba que Estocolmo suspendía sus planes de transferir cazas JAS-39 Gripen C/D, ya que la Fuerza Aérea Ucraniana está abocada a la pronta incorporación del F-16 (el número de aviones comprometidos es de 85 unidades) y no cuenta con los recursos materiales y humanos para hacer frente a la incorporación de dos sistemas de armas distintos.
Sin embargo, en el día de hoy Pål Jonson anunció que Suecia haría una contribución aún más significativa para el esfuerzo bélico ucraniano, con la donación de los dos últimos SAAB 340 de Alerta Temprana Aerotransportada (AEW) actualmente en servicio con la Fuerza Aérea Sueca (Svenska Flygvapnet).
Just announced: Sweden will donate a new military capability to strengthen Ukraine’s air defence. Package 16 will be the largest ???????? military aid package yet at €1,16bln. Sweden will donate Airborne Surveillance and Control aircraft (ASC 890) to ????????. (1/6) pic.twitter.com/iRqGeQE9oJ
— Pål Jonson (@PlJonson) May 29, 2024
Los aviones forman parte del 16° de ayuda militar sueca a Ucrania, cuyo valor ronda los 1.160 millones de euros, que actuarán como multiplicador de fuerzas para la futura flota de cazas F-16. Según el Gobierno sueco, los ASC 890 proporcionarán a Ucrania una capacidad completamente nueva contra objetivos aéreos y marítimos. Se reforzará la capacidad de Ucrania para identificar y atacar objetivos a larga distancia. El paquete también incluirá una solución holística que incluye formación, equipamiento técnico y apoyo metodológico para la vigilancia aérea y el mando y control.
Este paquete de ayuda militar también comprende la donación de misiles aire-aire de mediano alcance AMRAAM, que pueden ser adaptados para como munición anti-aérea para el sistema NASAMS.
SAAB 340 AEW
Los cuatro Saab 340 AEW originalmente adquiridos comenzaron a ser entregados a la Svenska Flygvapnet (donde recibió la designación original S100 B/FSR890) a finales de la década de 1990. El principal sistema sensor de estos aviones es el radar AESA Erieye de barrido lateral, con una cobertura de °300 y la capacidad para detectar un blanco del tamaño de un caza a 250 kms de distancia. La aeronave puede permanecer en el aire sobre la zona de despliegue por entre 5 y 6 horas, volando normalmente por debajo de los 6.000 metros.
Tras su modernización y modificaciones internas, con la adición de controladores de combate aéreo y comandantes aéreos a bordo (antes las funciones de mando y control se realizaban desde tierra), el sistema en su forma actual está operativo desde 2010, adquiriendo la designación S100 D/ASC890.
De las cuatro aeronaves originales, Suecia mantuvo operativa dos unidades dentro del 74º Escuadrón de Aviones Especiales, con base en el aeropuerto de Malmen, a las afueras de Linköping, y el otro par de aviones fue vendido a Polonia.
Si bien Suecia reconoce que la donación conllevará una disminución temporal de sus capacidades de defensa, la misma se solventará mediante la adquisición de aviones GlobalEye S 106 adicionales y el adelanto de la entrega de los dos GlobalEye encargados a Saab anteriormente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión