Las operaciones aéreas entre República Dominicana y Venezuela se mantendrán con normalidad, según informó la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana. La entidad decidió dejar sin efecto una medida que revocaba las operaciones de las aerolíneas venezolanas.
«Acabo de conversar vía telefónica con el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez. Acordamos la creación de una mesa de trabajo para revisar nuestro acuerdo bilateral, especialmente en lo referente a la asignación de rutas y frecuencias, y modernizarlo en beneficio de nuestras aerolíneas», dijo Marte Piantini, presidente de la JAC.
Esa entidad había emitido previamente un comunicado indicando la revocación de “todas las operaciones aéreas de pasajeros y cargas regulares y no regulares” de aerolíneas venezolanas. Esta decisión formaba parte de una “reevaluación” destinada a garantizar la sostenibilidad de cada ruta.
El anuncio previo generó incertidumbre entre las aerolíneas y pasajeros que utilizan estas rutas regularmente. Sin embargo, la reciente comunicación de la JAC ha restablecido la confianza en la continuidad de las operaciones aéreas.
Piantini concluyó que la revocación de las operaciones aéreas, programada para el 27 de mayo de 2024, queda sin efecto, garantizando así la continuidad de los vuelos entre ambos países.
Programación de los vuelos entre Venezuela y República Dominicana
República Dominicana se ha convertido en una conexión crucial para los venezolanos que viajan a Estados Unidos, especialmente después de que en 2019 se suspendieron los vuelos directos entre ambos países debido a preocupaciones de seguridad.
Actualmente, hay seis compañías que ofrecen vuelos entre ambos países, principalmente hacia Santo Domingo/Las Américas, pero también hay conexiones a Punta Cana y La Romana.
De acuerdo a datos obtenido a través de la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, durante el primer trimestre de 2024, se han movilizado 35,465 pasajeros entre ambas naciones. SKY HIGH es la empresa que domina este nicho con el 24,1% del mercado, seguida por Avior Airlines con el 21,8% y cierra el podio RUTACA con el 17,4%.
Rutas entre República Dominicana y Venezuela
- Avior Airlines
- Caracas (CCS) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ); cinco vuelos semanales (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo), con Boeing 737-400.
- LASER Airlines
- Caracas (CCS) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ); dos vuelos semanales (jueves y domingo), con McDonnell MD-83
- Caracas (CCS) – La Romana (LRM); todos los días, con McDonnell MD-82.
- RUTACA
- Barquisimeto (BRM) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ); dos vuelos semanales (miércoles y sábados), con Boeing 737-300.
- Maracaibo (MAR) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ); un vuelo semanal (sábado), con Boeing 737-300.
- Maturín (MUN) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ), un vuelo semanal (miércoles), con Boeing 737-300.
- Caracas (CCS) – Punta Cana (PUJ), dos vuelos semanales (jueves y domingo), con Boeing 737-300.
- Maracaibo (MAR) – Punta Cana (PUJ), dos vuelos semanales (jueves y domingo), con Boeing 737-300.
- SKY High Aviation
- Caracas (CCS) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ); doce vuelos semanales, con Embraer 190.
- Maracaibo (MAR) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ); dos vuelos semanales (martes y viernes), con Embraer 175. A partir del 7 de junio.
- Valencia (VLN) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ), tres vuelos semanales (lunes, jueves y sábados), con Embraer 190.
- Turpial Airlines
- Valencia (VLN) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ), un vuelo semanal (lunes), con Boeing 737-400.
- Venezolana de Aviación
- Caracas (CCS) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ); dos vuelos semanales (jueves y domingo), con McDonnell MD-82/83.
- Barquisimeto (BRM) – Santo Domingo/Las Américas (SDQ); un vuelo semanal (domingo), con McDonnell MD-82/83.