La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha hecho una presentación ante la justicia española reclamando que Aena, operadora de 46 aeropuertos en ese país, elimine los gastos por el COVID de la base para calcular las tasas y así también que se anule el incremento de un 4,09% aprobado este año.
Aena reclama una compensación estimada en 2.500 millones de euros debido a los costos incurridos durante la pandemia. Sin embargo, la Dirección General de Aviación Civil negó esta compensación, decisión que Aena ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Aena argumenta que la pandemia constituye una causa extraordinaria que justifica la modificación del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora).
Ver también: Más de 100 millones de pasajeros ya se movilizaron en los aeropuertos españoles de Aena durante 2024
Por otra parte, las aerolíneas, representadas por IATA, están en desacuerdo con las tarifas aeroportuarias impuestas por Aena, especialmente tras la subida del 4,09% en 2024. Argumentan que los costos del Covid ya se incluyeron en las tarifas de 2022 y que la ley de 2014 establece que las tarifas no deberían aumentar hasta 2025. Este incremento, según las aerolíneas, se traduce en un sobrecoste de mil millones de euros para el periodo 2023-2025, según reporta hoy el diario Expansión de España.
Un punto crítico es el llamado «factor P», que incluye costos externos como energía e inflación, que Aena no puede controlar. Este factor fue aprobado por el Consejo de Ministros, elevando las tarifas a 10,35 euros por pasajero. IATA ha llevado este asunto al Tribunal Supremo, cuestionando la legalidad de estos incrementos.
Las aerolíneas advierten que las tarifas actuales, calculadas sobre una base más alta debido a estos incrementos, afectarán los costos futuros, estimando un impacto de 300 millones de euros anuales. Critican además la falta de esfuerzos de Aena para mejorar la eficiencia, señalando los beneficios récord de 2023 como prueba de que la crisis de la pandemia no fue tan grave como se argumenta.