Durante una ceremonia organizada en la terminal regional del Aeropuerto Internacional de Pointe-à-Pitre (PTP), que sirve a Guadalupe, el ente regulador aeronáutico entregó a Air Antilles su Certificado de Transporte Aéreo (CTA). Con ello, la aerolínea puede reanudar sus operaciones, 8 meses después de haber sido liquidada judicialmente por el tribunal comercial mixto local.
En la ceremonia estuvieron presentes los 120 empleados de la aerolínea regional, ejecutivos e inversores. Además, se presentaron los primeros destinos y la fecha de relanzamiento de Air Antilles.
Los primeros vuelos están programados para el 1º de julio, conectando Guadalupe (PTP) y Saint-Barthélemy (SBH), con tres operaciones por día. A partir del 15 de julio, se sumarán Martinica (FDF) y St. Martin Grand Case (SFG), del lado francés, con dos vuelos diarios cada enlace.
«Hubo un período de gestación importante que, por supuesto, siempre es largo para los clientes y luego para nuestros empleados. Pero que, en definitiva, fue muy breve, si se tiene en cuenta el tiempo que lleva, en Francia, obtener un CTA; mínimo un año (…).» Declaro de Jérôme Arnaud, presidente y director ejecutivo de Air Antilles.
Inicialmente, operará con una flota de dos ATR 72-500, un ATR 42-500 y un De Havilland DHC 6 Twin Otter operado por ZIMAX.
Nueva era para Air Antilles
Air Antilles, compañía aérea regional con sede en Guadalupe, está entrando a esta etapa con nuevos inversionistas. La Colectividad Territorial de Saint-Martin ahora es accionista mayoritaria con el 60%, y el grupo EDEIS posee el 40% restante. Este es el epílogo de una serie de eventos que duró 12 meses para Air Antilles y Air Guyane.
El 14 de julio de 2023, las dos empresas, filiales del grupo Caire, enfrentaron una huelga de pilotos. Dos semanas después, la tripulación de cabina se unió al movimiento, denunciando condiciones de trabajo y salarios insuficientes.
Ver También: Air Antilles Express suspende todas sus operaciones por supuesta falta de control en el mantenimiento de aeronaves
A finales de julio de 2023, el director general declaró a la empresa insolvente. El tribunal comercial mixto de Pointe-à-Pitre pronunció la liquidación a principios de agosto, con descontinuación de las actividades. La empresa tuvo dos meses para encontrar un comprador.
A finales de septiembre de 2023, el tribunal validó la oferta de recuperación parcial de CIPIM (holding del grupo Edeis) y la comunidad de Saint-Martin, oferta válida únicamente para las Antillas.
Pero en octubre de 2023, la filial de Air Guyane fue liquidada, afectando a 78 empleados. El tribunal autorizó 176 despidos de los 296 empleados del grupo. Solo 120 empleados fueron contratados nuevamente. En mayo de 2024, después de 7 meses de instrucción, Air Antilles obtiene su certificado de transporte aéreo y su licencia de transportista.
Competencia en el Caribe Oriental
El nuevo desafío para Air Antilles será reposicionarse en el mercado regional después de una larga ausencia y una mayor competencia.
Cinco aerolíneas se disputan el Caribe Oriental, incluyendo Caribbean Airlines e interCaribbean. Winair y Sunrise Airways también se han expandido en la región. Además, muy pronto la nueva LIAT volverá a los cielos con nuevos inversionistas.
La industria aerocomercial viene reclamando a los gobiernos locales la necesidad de un acuerdo de tasas e impuestos regionales para viajes inter-islas y así lograr un equilibrio en las operaciones, principalmente en temporada baja, para la Comunidad del Caribe (CARICOM).