El 6 de junio, Boeing entregó el primer F-15EX “Eagle II” operativo la Guardia Nacional Aérea de EE.UU, siendo el séptimo avión entregado a la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF).
El primero de los nuevos cazas F-15EX Eagle llegó el miércoles a la base de la Guardia Nacional Aérea de Portland (Oregon), para incorporarse a la 142° Ala (142nd Wing). Los nuevos F-15EX irán sustituyendo a los antiguos modelos F-15C, contraídos en la década de los 80.
The EX has arrived in Portland! We’re immensely excited & proud to serve Oregon and protect the PNW. We are honored that the @usairforce has recognized that the 142nd Wing has what it takes to be the first to defend our nation with the @BoeingDefense F-15EX Eagle II. #EXcited pic.twitter.com/wqt7H5A19s
— 142nd Wing (@142ndWG) June 6, 2024
Boeing tiene casi listo el octavo F-15EX para su entrega, también a la 142nd Wing de Portland. Los seis F-15EX anteriores tienen su hogar en la Base Aérea de Eglin, Florida, donde la USAF los utiliza para pruebas operativas y de desarrollo.
La misión principal de la flota de F-15EX de la USAF serán las operaciones aire-aire defensivas y ofensivas, con capacidades muy superiores a los F-15C/D a los que van a sustituir.
Águila digital
El F-15EX “Eagle II” es la versión más avanzada, hasta la fecha, de este legendario caza. A diferencia de las versiones más antiguas de F-15 operativas en la USAF, la variante EX es un águila digital.
Posee controles de vuelo fly-by-wire, una cabina digital completamente nueva equipada con pantallas de gran tamaño, un moderno y potente radar de barrido electrónico AN/APG-82 AESA y cuenta con el sistema de guerra electrónica Eagle Passive / Active Warning and Survivability System (Sistema de Alerta y Supervivencia Activo/Pasivo del Eagle) para mejorar la efectividad de la misión y la supervivencia de los operadores. Asimismo, integra la computadora de misión ADCP-II, la más rápida del mundo.
Propulsado por un par de motores General Electric F110-GE-129, el F-15EX incorpora dos estaciones alares adicionales para armamento y pods, y tiene una vida útil prevista de 20.000 horas de vuelo, por lo que se espara que el Eagle comparta escenario con los cazas de quinta y sexta generación, durante muchos años.