El Grupo Cathay reactivó el último avión almacenado durante la pandemia de COVID-19 en el extranjero. Tras casi cuatro años en el desierto de Australia, el Airbus A330-300 con registro B-HLV regresó a Hong Kong, donde se le realizará una exhaustiva revisión de mantenimiento.
Este Airbus A330-300 fue el primero de los aviones del Grupo Cathay en ser almacenado y preservado en el extranjero el 28 de julio de 2020.
Debido al brote de COVID-19, Cathay Pacific y HK Express tuvieron que almacenar la mayor parte de su flota de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG); en Alice Springs (ASP), Australia; y Ciudad Real, España (CQM).
A medida que el mercado aerocomercial comenzó a retomar la actividad, el Grupo Cathay inició la reactivación progresiva de estas aeronaves. Esto implicó la realización de una rigurosa serie de comprobaciones e inspecciones de mantenimiento para garantizar la seguridad y el rendimiento.
El Director de Operaciones y Prestación de Servicios, Alex McGowan, dijo que «estacionar y reactivar tantos aviones es una empresa única en la vida, cuya escala y complejidad nunca se habían visto antes en Cathay.»
«Se necesita una cantidad increíble de trabajo para mantener un avión seguro y protegido cuando no está volando, y reactivarlo para que vuelva a entrar en servicio regular. Hacer esto con más de 85 aeronaves aparcadas durante mucho tiempo en el extranjero, así como gestionar el gran número de aeronaves que estaban aparcadas en Hong Kong, es un logro fenomenal», agregó Mc Gowan.
Al llegar a Hong Kong, todas las aeronaves almacenadas en Alice Springs fueron sometidas a una revisión de conservación de 14 días, seguida de una serie de inspecciones y verificaciones periódicas.
A lo largo del programa de estacionamiento en Alice Springs, se realizaron más de 16.000 de estas revisiones periódicas, lo que significó un total de 800.000 horas de mano de obra en el mantenimiento de conservación y de reactivación.
Bob Taylor, Director General de Operaciones de Ingeniería, señaló que «un avión en estacionamiento de larga duración requiere un programa definido de comprobaciones e inspecciones de mantenimiento que se repiten a lo largo de un ciclo regular para garantizar su conservación en condiciones óptimas.»
«A la hora de reactivar la aeronave, primero hay que realizar una serie de comprobaciones e inspecciones rigurosas para asegurarse de que es seguro transportarla de vuelta desde su lugar de estacionamiento en el extranjero. A continuación, la aeronave debe someterse a otra serie de verificaciones e inspecciones detalladas como parte de su revisión programada de mantenimiento en el hangar», agregó Taylor.
Además, se enviaron más de 40.000 piezas y equipos especializados desde Hong Kong para apoyar las operaciones en Alice Springs. Por su parte, el equipo de control de calidad del Grupo Cathay realizó más de 2.000 auditorías.
La preservación de las aeronaves almacenadas durante cuatro años fue posible gracias a la colaboración conjunta entre el Grupo Cathay, Hong Kong Aircraft Engineering Company (HAECO), Boeing y Airbus.
Cathay Pacific también recibió la colaboración del proveedor con sede en Alice Springs, Asia Pacific Aircraft Storage (APAS).
La flota actual del Grupo Cathay es de 211 aviones para el transporte de pasajeros, eximimos la flota de carga, ya que fue fundamental en las tareas de logística y transporte de carga durante la pandemia de COVID-19.
Cathay Pacific
- 12 Airbus A321 neo;
- 43 Airbus A330-300;
- 30 Airbus A350-900;
- 18 Airbus A350-1000;
- 17 Boeing 777-300;
- 37 Boeing 777-300ER.
HK Express
- 6 Airbus A320 ceo;
- 10 Airbus A320 neo (6 almacenados por problemas con los motores PW);
- 13 Airbus A321 ceo;
- 5 Airbus A321 neo.