Desde hace cuatro años no hay vuelos de pasajeros entre los dos países más poblados del mundo

Desde hace cuatro años no hay vuelos de pasajeros entre los dos países más poblados del mundo: China y la India, ambos con alrededor de 1.400 millones de habitantes cada uno. Parece que esta situación no cambiará pronto, tal y como indica el gobierno indio.

Según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, sólo cuando haya paz en la frontera entre China e India se podrá discutir la reanudación del tráfico de pasajeros. La declaración fue una respuesta a la información de Reuters de que a China le gustaría reiniciar los vuelos de pasajeros con su vecino del sur de Asia.

En 2019, hubo cientos de vuelos semanales de pasajeros entre los dos países. Con el inicio de la crisis del coronavirus, el tráfico aéreo se detuvo y, debido al aumento de las tensiones, nunca se reanudó. En el verano de 2020, decenas de soldados murieron cuando se intensificó la violencia en la frontera entre China e India, según nuestro medio asociado, Aeroin.

Los dos países han estado en conflicto durante varias décadas por la ubicación de la frontera entre China e India, lo que llevó a la guerra a principios de la década de 1960. Desde entonces, este conflicto siempre ha permanecido latente. Ahora India no se detiene y utiliza la aviación como medio de presión: sólo cuando haya “paz” en la frontera podrán reanudarse los vuelos de pasajeros.

Esto lleva a la peculiar situación de que no haya vuelos de pasajeros entre India y China continental durante cuatro años. Sólo quedaban unos pocos vuelos de carga. Quien quiera viajar entre ambos países tendrá que hacer una conexión en Hong Kong (ciudad autónoma china con gobierno propio), Oriente Medio o el Sudeste Asiático. Esta situación debería seguir así por ahora.

Deja un comentario