El Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en Porto Alegre, volverá a operar recién en la segunda quincena de diciembre, después de permanecer cerrado debido a las inundaciones ocurridas a principios de mayo.
La previsión para el retorno de las operaciones fue anunciada el pasado 3 de junio por el ministro de la Secretaría Extraordinaria de la Presidencia de la República de Apoyo a la Reconstrucción de Río Grande do Sul, Paulo Pimenta. Sin embargo, el ministro condicionó la reapertura de la terminal con base en los resultados del análisis que realizarán en la pista del aeropuerto en julio.
Las operaciones del aeropuerto fueron suspendidas indefinidamente por la concesionaria, Fraport Brasil, hace treinta días. En respuesta a Agencia Brasil, la empresa confirmó las declaraciones del ministro: «por el momento, no podemos garantizar un plazo. Existe la expectativa, si las evaluaciones son positivas, de que reabra en diciembre».
En una declaración pública, Fraport Brasil confirmó que, el lunes, se iniciaron las pruebas y sondeos para evaluar la resistencia del suelo. Se analizará desde la compactación del suelo hasta el estado del pavimento y hormigón de la pista y calles de rodaje.
Según informa nuestro medio asociado AEROIN, mediante estos estudios se podrá determinar qué impacto ha causado la acumulación de agua en las últimas semanas.
«Se prevé que este periodo de pruebas dure unos 45 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Se estima que a principios de julio será posible detallar las necesidades de intervenciones en la pista», dice Fraport Brasil.
Limpieza y evaluación de la infraestructura
Fraport Brasil comenzó el lunes pasado el proceso de limpieza de la pista del Aeropuerto Internacional Salgado Filho, después de que el agua acumulada en el aeropuerto comenzara a drenarse.
La empresa explica que la limpieza consiste en un barrido exhaustivo de toda la longitud de la pista, calles de rodajes y plataformas para remover escombros y desechos
«A partir de esta semana comenzarán todos los trabajos de limpieza y perforación, y es prioritario seguir el ritmo y, en el menor tiempo posible, poner en funcionamiento este aeropuerto. Esto es estratégico para la logística y para la economía del estado de Río Grande do Sul», subrayó Paulo Pimenta.
Junta entre el estado brasileño y Fraport Brasil
Las declaraciones del ministro Paulo Pimenta se produjeron tras una reunión con la directora ejecutiva de Fraport Brasil, Andreea Pal.
En la reunión, Fraport Brasil presentó detalles de la situación del aeropuerto y los próximos pasos para su reconstrucción. La delegación formada por autoridades nacionales y locales también visitó el aeropuerto para inspeccionar las instalaciones locales esta mañana.
«Estamos concluyendo una etapa de este trabajo, en la que convocamos a la ANAC y al Ministerio de Puertos y Aeropuertos, al gobierno estadual, al Ministerio Público y, sobre todo, a la concesionaria del Aeropuerto Salgado Filho para saber qué medidas ya adoptó desde el inicio de esta catástrofe», dijo Pimenta.
Equipamientos afectados
Fraport dice que aún no es posible detallar el valor total de los daños y qué equipos tendrán que ser sustituidos o reparados.
«Desde que las aguas comenzaron a retroceder, Fraport Brasil ha estado en contacto permanente con las compañías de seguros para evaluar el escenario, recibiendo inspecciones recurrentes y realizando un inventario de todos los elementos que fueron impactados», dijo Fraport en un comunicado.
Aeropuerto alternativo
Mientras el Aeropuerto Salgado Filho no vuelva a operar, la Base Aérea de Canoas recibirá vuelos comerciales con carácter de emergencia. El Ministerio de Puertos y Aeropuertos anunció que, a partir del 10 de junio, se incrementará a 10 llegadas y 10 salidas de vuelos comerciales en la base aérea.
Fraport Brasil ha instalado una terminal remota en ParkShopping Canoas, desde donde los pasajeros realizan el check-in y facturación de equipajes. Para esta operación se destinó un recinto en la planta baja del centro comercial, desde allí los pasajeros son transportados en autobús hasta el avión.