El fabricante de aviones eléctricos Eve espera recaudar fondos el mes que viene para financiar sus operaciones hasta la certificación de su taxi volador en 2026, dijo a Reuters su CEO, Johann Bordais.
Eve, en la que el fabricante brasileño de aviones Embraer tiene la mayoría de la propiedad, mantiene suficiente liquidez y líneas de crédito para financiar sus operaciones hasta 2025, pero la empresa prevé la certificación y entrada en servicio un año después, indicaron medios locales por un despacho de Reuters.
Eve es una de las numerosas empresas emergentes que están desarrollando en todo el mundo aeronaves propulsadas por baterías que puedan despegar y aterrizar verticalmente para transportar viajeros en trayectos urbanos cortos. Sus pedidos proceden de clientes de países como Brasil, Estados Unidos, India y Francia.
Entre las empresas que han firmado cartas de intención de compra del eVTOL de Eve se encuentran la compañía estadounidense United Airlines, las empresas de vuelos chárter Global Crossing y Air X, así como el arrendador de aeronaves Azorra.
Bordais no precisó cuánto quiere recaudar Eve ni de qué forma. Eve debutó en la Bolsa de Nueva York en mayo de 2022, recaudando unos 400 millones de dólares para desarrollar y producir su avión eVTOL, un proyecto que inicialmente iba a costar 540 millones de dólares.
Más tarde consiguió una línea de crédito adicional de 490 millones de reales (92 millones de dólares) del banco estatal de desarrollo brasileño BNDES. A finales del primer trimestre de este año, la liquidez total de Eve ascendía a 280 millones de dólares.
“Estamos bien de liquidez”, dijo Bordais, que se hizo cargo de la empresa en septiembre. “Nuestro objetivo, nuestra segunda ronda de recaudación de fondos, es garantizarla mediante la certificación”.
Bordais afirmó que el desarrollo de eVTOL va según lo previsto. La empresa acaba de publicar imágenes de su primer prototipo a escala real, que espera hacer volar sin tripulación a finales de año.
Se espera que las pruebas en tierra del prototipo comiencen en julio, añadió, tras el éxito de las pruebas en el túnel de viento el año pasado.
Eve ha acumulado casi 3.000 pedidos y ha elegido a la mayoría de sus proveedores de componentes antes de la producción, con el 90% del presupuesto de su cadena de suministro en marcha. “Pero todo empieza con la certificación”, dijo Bordais.