Ingenieros iraníes produjeron réplicas de las aspas del motor Pratt & Whitney JT8D, componentes clave para los aviones McDonnell Douglas que, aunque antiguos, aún operan en el país. Este desarrollo podría ayudar a Irán, actualmente bajo sanciones internacionales, a mantener volando su envejecida flota.
Según reporta nuestro medio asociado Aeroin, ante los crecientes desafíos para obtener piezas esenciales para los motores producto de las sanciones occidentales sobre el país, el sector aeronáutico de Irán se ha volcado al desarrollo y producción internos.
«Los álabes fabricados localmente reducirán la dependencia de costosas importaciones», declaró Mani Rezvani, CEO de la empresa de mantenimiento MAPNA Aero, con sede en Karaj Payam. Al menos 28 aviones están parados debido al alto costo de las piezas de repuesto.
Contenido relacionado: Lufthansa extiende la suspensión de sus vuelos a Irán
Según sus estimaciones, la producción local de los álabes del motor costará 8.000 dólares. Las piezas importadas casi triplican este precio: se consiguen por 22.000 dólares. Aunque estas piezas aún no han recibido la aprobación de la Organización de Aviación Civil de Irán, MAPNA Aero espera que esto sea concedido pronto.
De cumplirse la hoja de ruta, los primeros aviones equipados con estas piezas comenzarían a operar antes de fines de junio de este año. Además, Rezvani cree que la producción en masa para otros aviones y la posibilidad de exportación a países como Rusia y Venezuela está encaminada.
Los JT8D se introdujeron por primera vez en el Boeing 727-100, en febrero de 1963. Si bien sigue en uso en modelos militares, la última operación comercial regular de una aeronave con estos motores en una aerolínea importante fue en 2020, cuando Delta Air Lines retiró su flota de McDonnell Douglas MD-88. Estos motores fueron un éxito de ventas y más de 14.000 unidades fueron producidas. En total, suman más de quinientos millones de horas de vuelo.