La NTSB (organismo de seguridad en el transporte de Estados Unidos) divulgó hoy la carta completa que su director de seguridad en la aviación, Timothy J. LeBaron, le envió al CEO de The Boeing Company, David L. Calhoun, luego de conocerse ayer que la empresa divulgó información restringida a medios de comunicación durante un encuentro con periodistas el martes pasado.
Ese día, Elizabeth Lund, vicepresidenta Senior de Calidad de Boeing Commercial Airplanes dio una conferencia de prensa en la cual divulgó información no pública de la investigación del accidente del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió un tapón de la puerta de emergencia en vuelo, mientras que también especuló sobre las posibles causas del fallo, lo cual según la NTSB «es directamente relevante en la investigación en curso».
«Hemos verificado que parte de la información divulgada era inexacta o desconocida para la NTSB, mientras que otras partes no se habían divulgado previamente al público. Tal divulgación o retención de información crítica para nuestros investigadores son violaciones flagrantes de las regulaciones del NTSB y del acuerdo de la parte. Esta falta de respeto a las regulaciones federales y a las normas que rigen las investigaciones del NTSB no puede ser tolerada», señala la carta enviada al CEO de Boeing.
Además, durante la conferencia de prensa, asegura la NTSB, Boeing presentó a la investigación que lleva adelante el organismo «como una búsqueda para encontrar al individuo responsable del trabajo en el tapón de la puerta», lo cual enfatizan que es «falso y engaña al público respecto al propósito y alcance de los objetivos de la NTSB».
«La NTSB está enfocada en la causa probable del accidente, no en culpar a ninguna persona o evaluar responsabilidades. Cuando se divulga información incorrecta, debemos corregir el registro, lo que lleva a la confusión entre nuestros interesados», agregaron.
Pero la NTSB también reveló que hubo más indiscreciones días antes, señalando que el Ingeniero en Jefe de Boeing, Howard McKenzie, dijo que el incidente del «dutch roll» de un 737 MAX 8 de Southwest Airlines «no tiene nada que ver con el diseño o la fabricación».
Al tratarse de una investigación en curso, indica la carta de la NTSB, » las partes tienen prohibido hacer cualquier comentario sobre la causa del evento o divulgar información de la investigación», aclarando que el organismo «no ha hecho ninguna determinación al respecto, y nuestros investigadores no han descartado problemas de diseño o fabricación como contribuyentes a este evento».
Por todo esto es que, como adelantamos ayer, la NTSB consideró retirar a Boeing como parte de la investigación del accidente de Alaska Airlines, pero finalmente indicaron que seguirán formando parte, pero sin poder acceder a la información de la investigación que produzca el organismo mientras se desarrolla el registro factual del accidente.
La carta concluye que Boeing debe tomar todas las medidas razonables para garantizar que la información de la investigación esté protegida de la divulgación pública, y que el incumplimiento de ello llevará a la eliminación de la empresa como parte de la misma o incluso más restricciones.
Documento: texto completo de la carta de la NTSB al CEO de Boeing, David Calhoun.