Este martes 18, el Tribunal de Primera Instancia de Curazao declaró en bancarrota a United Caribbean Airlines B.V. y JetAir Caribbean B.V., que operan conjuntamente bajo el nombre de JetAir.
JetAir es la única aerolínea con sede en las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire con aeronaves jets, ofreciendo vuelos regulares y chárter desde y hacia Curaçao a Aruba, Bonaire, Jamaica, República Dominicana, Haití, St. Marteen, Surinam y Colombia. Poco después de obtener el permiso requerido en noviembre de 2019, comenzó la pandemia de COVID. Esto tuvo consecuencias de gran alcance para la startup.
Ver También: Jetair Caribbean suspende sus vuelos a República Dominicana
Post-pandemia, resurgió agresivamente con vuelos desde y hacia Curaçao a Colombia, Jamaica, República Dominicana, Haití y St. Martten. Sin embargo, el crecimiento de las aerolíneas locales Winair y Z Air, así como el surgimiento de la low cost Arajet y la expansión de Sky High, comenzó a afectar las limitadas operaciones de JetAir.
Además, su flota de Fokker 70 comenzó a ser costosa de operar, obligando a parar uno de ellos para usarlo como fuente de repuestos. En los últimos meses, la empresa negociaba una transición por turbohélices ATR 42/72 o jets pequeños como los CRJ y ERJ.
Ver También: El Fokker 70 en vía de extinción: la única aerolínea del Caribe en volarlo busca un reemplazo
Según el Expreso Curaçao, la aerolínea ha acumulado pérdidas por 2 millones de florines arubeños (ANG), el equivalente a 1,1 millones de dólares, durante el primer cuatrimestre de 2024.
El mismo medio reportó que la junta directiva obligó a cancelar las operaciones y dejar en tierra su único Fokker 70 (PJ-JAB). En esta fase inicial, la aerolínea deberá informar a los pasajeros, empleados y otras partes interesadas, almacenar los activos, e investigar si es posible reiniciar los vuelos a corto plazo.
La situación de JetAir se une a otras compañías del Caribe que han declarado bancarrota como Air Antilles y LIAT, aunque ambas resurgieron con nuevos inversionistas.