LATAM Airlines regresa a Rosario con vuelos desde Lima

LATAM Airlines confirmó hoy que retomará sus vuelos regulares entre Lima y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario.

Esto marca su regreso a la ciudad argentina después de más de cuatro años, cuando se vio obligada a suspender sus operaciones como consecuencia del cierre de fronteras establecido por el gobierno para contener la pandemia.

La primera operación está prevista para el 1 de diciembre, y el servicio contará con una frecuencia de tres vuelos semanales, los miércoles, viernes y domingos. La comercialización de los vuelos empezará a partir del próximo martes 18.

Según destacaron desde la aerolínea, los horarios favorecerán conexiones hacia 25 destinos internacionales a través de su hub en el Aeropuerto Internacional Jórge Chavez (en mercados clave para Argentina como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, México y Ecuador, entre otros), así como otros 16 en Perú.

El vuelo LA2432 partirá desde Lima los miércoles, viernes y domingos a las 0:05 y llegará a Rosario a las 6:10. El regreso como LA2433 será a las 7:35, arribando a la capital peruana a las 10:00.

Red de LATAM Airlines desde su hub de Lima – Junio 2024

Estamos muy contentos de poder concretar la reapertura de esta ruta, la cual nos permite brindar una mejor propuesta de servicio para nuestros pasajeros y al mismo tiempo beneficiar a las economías regionales y potenciar a nuestro país en el exterior. Es un orgullo para mí, ser parte de este nuevo hito junto a todos los que conformamos LATAM Airlines en Argentina”, afirmó Florencia Scardaccione, Gerente Comercial de la aerolínea.

El regreso de LATAM Airlines a Rosario era largamente esperado por las autoridades locales, dado que desde el estallido de la pandemia el aeropuerto no ha logrado recuperar el nivel de conectividad internacional, el cual era el principal motor del aeropuerto, representando más del 60% del tráfico total.

En ese sentido, Gustavo Puccini, Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe, dijo que “el anuncio de esta ruta aérea es sumamente relevante y nos permite potenciar a Rosario y Santa Fé no solo a nivel turístico sino también fortalecerá a la provincia en materia de negocios a través del tráfico corporativo. Santa Fé está llevando adelante un plan de conexión aérea y, también, se encuentra fortaleciendo la rama logística de la provincia en este aeropuerto. Agradecemos a LATAM por confiar en Rosario y en la Provincia de Santa Fe“.

En la actualidad la red internacional del aeropuerto de Rosario abarca solo a Panamá (un vuelo diario de Copa Airlines) y Río de Janeiro (tres vuelos semanales de GOL). A nivel doméstico, Aerolíneas Argentinas conecta a Rosario con Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza, Neuquén y Salta) con un promedio de 80 vuelos semanales.

Entre 2015 y 2019 el aeropuerto de Rosario había vivido una explosión en el segmento internacional, pasando de 150 mil pasajeros al año a 400 mil (con un pico de 500 mil en 2018). Tras el estallido de la pandemia, y debido a la política de cierre de fronteras que el gobierno anterior mantuvo hasta finales de 2021, el tráfico internacional recién recuperó los niveles de 2019 el año pasado, con 150.547 pasajeros transportados.

Las autoridades del aeropuerto, cuya explotación está en manos de la provincia, han venido manteniendo durante el último año gestiones con varias aerolíneas para remediar esta situación.

Nueva terminal internacional del aeropuerto de Rosario en construcción – Junio 2024

El pasado reciente de Rosario

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario supo contar con una gran oferta de vuelos nacionales e internacionales antes de la pandemia. Destinos como Recife, en Brasil; Lima, Perú; y Santiago de Chile, formaban parte de la programación de la terminal aeroportuaria a finales de 2018.

Azul comenzó a operar en Rosario en marzo de 2018 la ruta sin escalas a Recife, en el nordeste brasileño. El itinerario contaba con un vuelo semanal con aeronaves Airbus A320 neo. Además, en julio del mismo año inauguró el trayecto Rosario-Porto Alegre, el cual era operado con Embraer E190 y contaba con tres vuelos semanales.

JetSMART inició sus operaciones en el aeropuerto de Rosario en octubre de 2019 con dos vuelos semanales a Neuquén. En noviembre del mismo año añadió más servicios desde Rosario hacia Mendoza e Iguazú, ambos con dos vuelos semanales.

Luego de la pandemia, la ultra low cost argentina volvió a operar en Rosario para la temporada de invierno 2021. JetSMART logró transportar 35 mil pasajeros en el corto lapso que operó allí.

Flybondi tuvo un breve paso por Rosario en 2019-2020. La aerolínea operó a TucumánSalta e Iguazú suspendiendo sus operaciones en la mayor ciudad de la provincia de Santa Fe en noviembre de 2020.

Deja un comentario