Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal de México, realizó un pedido de 20 aviones E2 a Embraer. El acuerdo incluye 10 aviones E190-E2 y 10 aviones E195-E2 con entregas previstas para el segundo trimestre de 2025.
Mexicana será el primer operador de los jets E2 en México y el segundo de Latinoamérica, tras Azul Brazilian Airlines. Este pedido permitirá dejar de depender de los Boeing 737 de la Fuerza Aéra de México y los Embraer ERJ 145 de TAR Aerolíneas.
“Damos la bienvenida a Mexicana, que será el primer operador de la familia E2 en México. La aerolínea se destaca por el éxito y rápido crecimiento que ha logrado desde el reinicio de sus operaciones en diciembre de 2023″, dijo Priscilla Doro Solymossy, Vicepresidenta de Ventas y Marketing de Embraer Aviación Comercial para América Latina y el Caribe.
La aerolínea estatal optó por una configuración de alta densidad y clase única, con 108 asientos en los E190-E2 y 132 en los E195-E2. Ambos modelos se benefician de un menor consumo de combustible y menores costos operativos en comparación a su anterior generación, según el fabricante.
Mexicana de Aviación se vuelve un nuevo cliente de Embraer en México, tras Aeromexico, Calafia Airlines, Señor Air y TAR Aerolíneas, que operan los Embraer 190, ERJ 135 y ERJ 145.
Ajuste de la estrategia de Mexicana de Aviación
A principios del año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitido que la aerolínea no será rentable a corto plazo. El enfoque ahora es el de diversificar la oferta y llevar vuelos a ciudades sin conexión desde Ciudad de México.
Aunque inicialmente se optó por los Boeing 737-800, los retrasos en los acuerdos para obtener modelos Next Generation y 737 MAX han llevado a una revisión de la estrategia.
Mexicana ya vuela a 18 destinos nacionales, transportó a más de 115 mil pasajeros y acumula más de 3,280 horas de vuelo en este corto período.