El miércoles 5 de junio, la Fuerza Aérea Suiza llevó a cabo un ejercicio militar en la autopista en el cantón de Vaud, entre los municipios de Payerne y Avenches. El ejercicio, denominado “Alpha Uno”, convirtió temporalmente parte de la carretera en una pista para aviones de combate.
Ocho cazas F/A-18 estaban programados para despegar y aterrizar durante el ejercicio, según la Fuerza Aérea Suiza. La intención era evaluar y ampliar las capacidades de descentralización, es decir, la capacidad de distribuir personas y sus materiales por todo el país en un espacio de tiempo muy corto.
La Fuerza Aérea afirma que el deterioro de la situación de seguridad en Europa es una de las razones para este ejercicio, y que desea reforzar su capacidad de defensa. Con tres aeródromos de jets situados entre Lucerna y Berna, la concentración en pocos lugares los hace vulnerables y susceptibles; por lo tanto, la Fuerza Aérea quiere verificar si sus aviones de combate también pueden ser utilizados en lugares improvisados, como autopistas, y probar la capacidad de despegue y aterrizaje de sus aeronaves y pilotos.
Las aeronaves aterrizaron en la autopista y fueron preparadas para despegar en el mismo lugar. Esta preparación incluye el abastecimiento de combustible, según declaró el portavoz Mathias Volken a la agencia de noticias Keystone-SDA.
Para la realización del ejercicio, se tuvo que desmontar la barrera de seguridad central de la autopista y se necesitaron marcas especiales en la vía para garantizar la seguridad del vuelo. Después del ejercicio, las barreras de seguridad fueron reinstaladas y las marcas de la carretera fueron removidas.
Este trabajo fue realizado por miembros de las fuerzas armadas, empleados civiles de la Oficina Federal de Carreteras (FEDRO) y fuerzas policiales de los cantones de Vaud y Friburgo. Durante el ejercicio, la autopista afectada permaneció cerrada hasta, como máximo, las 6:00 horas del 6 de junio. El tráfico fue desviado a través de la red de carreteras cantonales. La visualización del ejercicio fue difícil para el público, ya que el área estaba ampliamente cercada.