El gobierno de Perú planea ampliar el Aeropuerto de Chachapoyas (CHH) para mejorar la conectividad aérea y promover el turismo en el departamento de Amazonas.
La terminal aeroportuaria sirve a la ciudad de Chachapoyas, capital de la provincia homónima y del estado de Amazonas, y cuenta con siete vuelos semanales a Lima operados por ATSA.
Chachapoyas se encuentra a unos 650 kilómetros en línea recta de la capital del país, pero para llegar por tierra es necesario recorrer el doble de distancia, debido al terreno montañoso y la escasez de carreteras pavimentadas.
La ampliación del aeropuerto será impulsada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, quien señaló que llevará adelante una serie de gestiones para lograr esta obra.
Galdo propondrá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones conformar una mesa técnica para poder abordar las mejoras que requerirá el aeropuerto de Chachapoyas para contribuir al desarrollo económico y social de la región.
«Para que el turismo se incremente requerimos tener una pista de aterrizaje que permita el ingreso de aeronaves de mayor capacidad, con ello el ingreso de nuevas aerolíneas comerciales, haciendo posible incrementar el arribo de viajeros nacionales y extranjeros, fortaleciendo también las exportaciones de la región», dijo Galdo.
El aeropuerto de Chachapoyas únicamente recibe vuelos de la aerolínea ATSA, operados con aeronaves De Havilland Canada Dash 8 Q400 con capacidad para 76 pasajeros. La compañía ofrece siete vuelos semanales de jueves a martes.
El aeropuerto se encuentra a una elevación de 2.500 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una pista de 1.930 metros, lo que dificulta la llegada de aviones más grandes como el Airbus A320, operado por las tres principales aerolíneas del país.
«Hay diversos atractivos que tiene la región y planeamos una serie de acciones que implementaremos, además de inversiones a través de Plan Copesco Nacional para mejorar la experiencia turística en la catarata de Gocta, el pueblo alfarero de Huancas y la iglesia de Tingo. Intervenciones que están valorizadas en S/ 35.2 millones para el periodo 2024 – 2026», agregó Galdo.