Tras los sucesos producidos durante el lunes y martes de la madrugada, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, estimó que la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto de Lima (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) podría entrar en operaciones en septiembre de este año. La segunda pista no pudo ser puesta en funcionamiento durante la emergencia por problemas eléctricos que llevaron a la suspensión de las operaciones en la principal terminal aérea del país.
El ministro indicó que se debe esperar hasta septiembre para la instalación de los nuevos vidrios de la nueva torre de control del aeropuerto internacional de la capital. Los vidrios actuales generan problemas de visibilidad a los controladores aéreos.
La segunda pista de Lima, a la espera de vidrios nuevos
«Se están haciendo pruebas con otro tipo de vidrios. Entiendo que ya llegaron a un acuerdo sobre el tipo de vidrios que tienen que instalarse y eso estará instalado a más tardar en septiembre y a partir de ahí entra en funcionamiento la segunda pista», dijo Pérez-Reyes.
«Justamente, cuando empezaron a hacer las pruebas en la noche se dieron cuenta de este problema, entonces no se dio la capacitación (a los controladores aéreos de Corpac). Hay que esperar a septiembre para la instalación de los nuevos vidrios y que empiece la operación, tanto en la mañana como en la noche de esa torre», agregó.
Respuestas de Lima Airport Partners (LAP)
Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto, emitió un comunicado este lunes sobre la puesta en operación de la nueva torre de control. La empresa indicó que desde agosto de 2023 inició un plan de reemplazo de vidrios bajo la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), «a raíz de una observación de CORPAC sobre un efecto óptico que presentaban los vidrios».
LAP señala que tras seguir el cronograma presentado por una mesa de trabajo integrada por el MTC, CORPAC y OSITRAN, en abril de este año, se instaló la primera prueba del panel de vidrio, y tras verificarse «las mejoras implementadas a este primer panel», LAP «solicitó una inspección en la fábrica de producción de los vidrios». De esta inspección se obtuvo una opinión favorable de OSITRAN y su supervisor CESEL-INECO sobre el cumplimiento de los «parámetros técnicos establecidos de acuerdo con el contrato de concesión suscrito con el Estado peruano».
No obstante, LAP indica que CORPAC solicitó una segunda inspección de OACI, una intervención no contemplada «en el cronograma inicial acordado en la mesa de trabajo con todas las autoridades involucradas».
De acuerdo con el concesionario, la empresa accedió y se ofreció a cubrir el costo total de esta nueva inspección «para no seguir afectando el plan de reemplazo de vidrios previsto». LAP afirma que al momento está a la espera de que CORPAC los convoque «para la revisión conjunta del alcance de la inspección de OACI».
«Finalmente, es importante señalar que CORPAC debe culminar con el equipamiento de la nueva torre y los entrenamientos al personal que estará a cargo de operar esta nueva infraestructura», indica LAP en su comunicado.