Un avión de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó por primera vez en la base Petrel, en la Antártida, constituyendo un hito histórico para la aviación nacional.
El hecho se registró este sábado 1 de junio y estuvo a cargo de una aeronave SAAB-340, según informaron oficialmente desde la fuerza.
«Por primera vez en la historia, un avión aterrizó en la Base Antártica Petrel. La Fuerza Aérea Argentina, mediante el Sistema de Armas SAAB-340, inauguró la recientemente construida pista de aterrizaje de esta unidad», indicó la FAA desde su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
«El éxito de la misión es el resultado de una planificación meticulosa y un riguroso adiestramiento respaldado por la vasta experiencia del personal de nuestra Institución», agregó el comunicado.
El ministro de Defensa, Luis Petri, también celebró el hecho histórico: «¡Un hito en la historia de la Argentina en la Antártida! La Fuerza Aérea Argentina inauguró la pista de aterrizaje en la Base Petrel. ¡Vamos Argentina! Como dice nuestro Presidente, Javier Milei, VLLC».
Historia de la Base Antártica Petrel
La Base Antártica Petrel o base Petrel es una estación científica de la Antártida perteneciente a la República Argentina y fundada por la Armada Argentina el 18 de enero de 1952. Se ubica al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel, Punta Bajos del Cabo Welchness de la isla Dundee en el archipiélago de Joinville.
La Base Petrel está ubicada sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas 63° 28′ S y 56° 17′ O.
Funcionó como base permanente hasta 1978, cuando pasó a ser transitoria tras sufrir un incendio en 1974. En 2013 se activaron planes para devolverle su rol original y transformarla en un polo logístico multimodal para el Programa Antártico Argentino, aprovechando sus ventajas geográficas sobre la Base Marambio y mejorando las tareas de distribución de cargas y personas hacia las trece bases antárticas argentinas.
En 2021, el gobierno argentino anunció un plan para reactivar la Base Petrel de forma permanente, incluyendo la construcción de dos pistas de aterrizaje de 1.800 y 1.300 metros. El proyecto recibió una asignación de fondos de ARS 400 millones en ese entonces.
El entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó: «Vamos a tener una base muy grande, con muelle y una pista de aterrizaje a nivel del mar». Además, señaló que estas obras mejorarían el acceso, el transporte y la logística en la Antártida, resolviendo una necesidad importante.
Ver También: Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina aterriza en la Antártida por primera vez
Con el despliegue de los Saab 340 de la FAA, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) argentino podrá disponer de un medio adecuado y costo/efectivo para abastecer a la base antártica Petrel diversos tipos de cargas ligeras, como alimentos, insumos médicos, combustible, indumentaria, etc., sin tener que depender para su transporte de la mas costosa logística naval.