El Proyecto Sunrise de Qantas está más cerca de hacerse realidad ya que el A350-1000 que operará la ruta recibió el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
El diseño del tanque central trasero, que permitirá unir sin escalas la costa este de Australia con Londres o Nueva York recibió el visto bueno de las autoridades, allanando el camino para que el avión entre en producción.
Hablando en la Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA AGM) llevada adelante la semana pasada en Dubái, la CEO de Qantas, Vanessa Hudson, confirmó que los vuelos –que serán los más largos del mundo– serán lanzados en aproximadamente dos años. La empresa a su cargo ha tenido una orden abierta por 12 de estos A350 especiales desde 2022.
Estos aviones estarán equipados con tanques de combustible adicionales para hacer posibles los vuelos de 22 horas. La configuración de cabina estará enfocada en la comodidad y amplitud para disminuir la fatiga de los pasajeros. Solo contarán con 238 asientos: seis de first, 52 de business, 40 de premium economy y 140 de economy.
Contenido relacionado: Qantas anunció las primeras rutas de sus Airbus A220 y un pedido por ocho A321XLR adicionales
Al respecto, Hudson señaló que desde Qantas están trabajando junto a Airbus y que esperan recibir el primer A350-1000 para el Proyecto Sunrise a mediados de 2026. “Ha pasado todas las certificaciones así que somos muy optimistas sobre la entrega” dijo Hudson. “El Proyecto va a ser una parte fundamental de nuestra red.” La aerolínea probablemente será la única que operará este tipo de servicio.
La ubicación de Australia en el planisferio parece justificar la inversión en una flota de aviones de ultra larga distancia. En ese sentido, Cam Wallace, CEO de Qantas Internacional, dijo que las rutas Perth-Londres, Perth-Roma y Melbourne-Dallas están entre las de mejor rendimiento de la aerolínea y que la compañía quiere ser “famosa por ser la líder en vuelos de ultra larga distancia”.
La empresa también está llevando adelante una renovación de flota. A nivel internacional, recibirá una docena de 787 y Airbus A350 para reemplazar la mayor parte de su flota de A330, junto con el pedido del Proyecto Sunrise. Localmente, la aerolínea comprará 28 Airbus A321XLR y 29 A220-300 para volar sus rutas nacionales. Además, la subsidiaria Jetstar ha comenzado a recibir su nueva flota de 38 A320neos (18 A321LR y 20 A321XLR).