La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) emitió un comunicado declarando la normalización de las operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (LIM), Lima, tras un cortocircuito en el cableado que provocó el fallo del sistema de balizamiento de la pista principal que afecto por más de diez horas al aeropuerto.
Durante el fallo, diversas entidades reclamaron la deficiencia del aeropuerto. Lima Airport Partners (LAP, concesionario del aeropuerto, explicó que la no activación de la segunda pista, inaugurada hace un año pero casi sin uso, se debe a que se detectaron reflejos de luz en la torre de control que podrían representar riesgos operacionales.
AETAI y APEA, cámaras que agrupan a las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en Perú, lamentaron esta situación, aclarándolo como “completamente ajena a su responsabilidad” y que está ocasionando problemas a miles de pasajeros.
Impacto y Respuesta
El Presidente de CORPAC admitió la falta de un plan de contingencia, afectando a 8,500 pasajeros y obligando a la cancelación de 129 vuelos. Algunas aerolíneas ofrecieron transporte terrestre para mitigar las afectaciones.
Según Flightradar24, los problemas comenzaron pasadas las 18:00 (hora local), y un vuelo de JetSMART fue el último en aterrizar antes del fallo. El inconveniente, que se esperaba fuera resuelto en minutos, terminó extendiéndose por más de 10 horas.
A las 04:47 de la madrugada, las operaciones se restablecieron tras el aterrizaje de un Boeing 787-9 de Air Europa proveniente de Madrid. Los despegues se reanudaron a las 05:37 con dos Airbus A320neo de SKY hacia Cusco y Arequipa.
El Ministerio de Transporte de Perú (MTC) declaró que tres escuadrillas, compuestas por personal técnico y especializado, trabajaron en el restablecimiento de las operaciones.
Desvíos y Afectaciones de vuelos en el aeropuerto de Lima
El cierre afectó a varios aeropuertos, con nueve aeronaves desviadas a Pisco, incluyendo un Airbus A350 de Iberia, un Boeing 787 de LATAM, y varios A320 de SKY y LATAM. Chiclayo recibió vuelos de SKY y JetSMART; Trujillo, de COPA, JetSMART y LATAM; Iquitos, dos de SKY y uno de LATAM; y Cusco, de LATAM y SKY.
Países limítrofes también recibieron vuelos desviados, incluyendo Arica, La Paz, Bogotá, Cali y Quito. Otros vuelos regresaron a sus puntos de origen.
Esta situación provocó un efecto en cadena, dejando docenas de aeronaves fuera de sus bases y potencialmente afectando vuelos hasta varios días después.
El MTC declaró que buscará implementar medidas para evitar futuros fallos y tener planes de mitigación en caso de cierres prolongados.
Desde Aviacionline, se aconseja comunicarse con sus respectivas aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos o posibles cambios en las fechas de viaje en caso de cancelaciones.
Un aeropuerto que se ha convertido en un hub de Sudamérica… pero que no tiene luces de emergencia en la pista histórica y que su demorada, segunda y flamante pista no está operativa… “por reflejos en los cristales de la Torre de control. Sin dudas, un hub tercermundista. Al día de hoy (martes) siguen cientos de pasajeros varados porque las 10 horas de cierre afectó -se estima- a 50 mil pasajeros… a los que nadie compensará. Y como “frutilla del postre” desvían un A350 de Iberia a Pisco… y literalmente provocan que el winglet de una de sus alas choque contra un poste….