Veamos en más detalle al Wingman, el avanzado sistema no tripulado de combate de Airbus

Gastón Dubois

Airbus Defence Wingman

 

Del 5 al 9 de junio, durante durante la Exhibición Internacional Aeroespacial ILA de Berlín, la filial alemana de Airbus presentará al Wingman, un avión de combate no tripulado conceptual. Gracias a los periodistas presentes en Berlín, ya podemos apreciar en mayor detalle el mock up en tamaño real del dron y conocer sus características generales, un día antes de la apertura forma de exhibición.

Gerhard Hegmann publicó en su cuenta de X (antes Twitter), unas muy interesantes imágenes del mock up del Wingman mientras estaba siendo ensamblado, lo cual nos da una idea general de sus dimensiones y elegantes líneas. Pero tal vez lo mas interesante es el cartel con las tres vistas (un clásico que amamos) y las características generales del dron.

Un cazador elegante

Wingman se caracteriza por tener un diseño sin cola y equipado con canards sobre las extensiones de la raíz del borde de ataque (LERX), poseyendo un ala en delta recortada y un fuselaje alargado y afinado. Los ángulos rectos, el uso de bordes acerrados, la bahía de interna de armas, la toma de aire angular de diseño de entrada supersónica sin desviador (DSI) y la salida de gases del motor oculta y “orientada hacia arriba”, hablan de una aeronave configurada para la baja observabilidad y un gran redimiento aerodinámico.

Evidentemente monomotor, la configuración aerodinámica del Wigman indicaría que tendrá un muy buen desempeño en regímenes transónicos (entre 980 y 1200 km/h) y, dependiendo de la presencia o no del post-combustor, podría alcanzar velocidades supersónicas. Esto es importante para poder “adelantar” al caza tripulado al que debe proteger y entablar combate con contra otras aeronaves o realizar penetraciones en territorio enemigo a velocidades de combate relevantes.

Además de la bahía de armamento interna, el dron poseería cuatro puntos duros subalares para cargas externas de armas y sensores, lo cual aumentaría su firma radar, pero potenciaria su letalidad.

Los ojos y oídos del Wingman

Como sensores principales, el diseño de Airbus muestra una apertura en la parte superior del morro para un elemento óptico/infrarrojo, que sugiere la presencia de un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST). Bajo el fuselaje, detrás de la bahía de armas, se perfila lo que podría ser un sistema de designación de blancos electro-óptico avanzado, similar al EOTS del F-35.

Sobre el fuselaje se aprecian aperturas y espacios para una miríada de antenas y sensores en configuración stealth, entre los cuales parece estar incluido un sensor de detección de lanzamiento de misiles optrónico con cuatro aperturas, cubriendo los 360° alrededor de la aeronave.

Airbus Wingman

En cuanto a la detección activa, ni el mock-up ni el gráfico de tres vistas evidencian que el dron posea un radomo dieléctrico en la nariz (ni espacio de sobra) para instalar un radar, bajo el supuesto IRST. Tal vez el morro sea intercambiable con otros módulos, como está propuesto para el Remote Carrier, y un radar AESA o un equipo de interferencia electrónica pueda ser colocado en lugar del IRST, según la misión asignada al Wingman. Si parece haber antenas instaladas en las alas, que podrían tener tanto funciones de detección pasiva (ESM) como activa (radar o ECM). Los avances en software y módulos TRM avanzados permiten un mismo hardware realice varias funciones en simultáneo. La tecnología universal de sensores de radiofrecuencia que se está desarrollando para los cazas de sexta generación (por ejemplo, el proyecto JAGUAR), combinará las funciones de los actuales radares, detección pasiva por radiofrecuencias, interferencia y comunicaciones; a partir de elementos comunes, con la posibilidad añadida de distribuirlos por toda la estructura de la aeronave, permitiendo la detección y auto-defensa en 360°.

Tamaño de caza

Pensado para realizar misiones en equipo con otros cazas tripulados como el Eurofighter o el F-35 Lightining II, el Wingman debe ser capaz de seguirles el paso durante toda la duración de la misión. O sea, debe tener una performance de vuelo similar, a la vez que lleva una carga adecuada de armas y sensores. Y es por eso que la propuesta de Airbus posee las dimensiones de un caza monomotor, de tamaño superior al de un Gripen E, como para comparar.

Airbus describe al dron con las siguientes dimensiones:

  • Envergadura de 12 metros (39,37 pies)
  • Longitud total de 15,54 metros (50,98 pies)
  • Altura de 2,53 metros (8,3 pies)
  • Superficie total de las alas es de 61,22 metros cuadrados.

Finalmente, en el render y en las tres vistas se aprecian un par de paneles en la parte delantera superior del fuselaje, que podrían servir para tener acceso a los mecanismos de accionamiento de los canards y otros equipos para su mantenimiento, o podría ser el lugar desde cual se despliega la sonda de reaprovisionamiento en vuelo. Muchas de las misiones tácticas pensadas para los aviones de combate no tripulados como el Wingman, serán a gran distancia desde las bases de despliegue. También hay que recordar que Airbus es pionera en el desarrollo de soluciones de reaprovisionamiento de combustible en vuelo de forma autónoma, por lo cual esta es una posibilidad bastante realista.

Aunque un diseño muy interesante, no olvidemos que por ahora el Wingman es solo de un concepto que podría o no terminar siendo fabricado en serie, en la configuración presentada o en otra similar. Desde Airbus afirman que la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) está muy interesada en poseer esta capacidad para la década del 2030, y es bastante probable que traten de embarcar al Ejército del Aire del Espacio español en este proyecto, teniendo en cuenta la estrecha colaboración establecida entre Madrid y Berlín alrededor del Eurofighter, el A400M, el radar ECRS MK1 y el FCAS, entre otros proyectos.

Deja un comentario