La relación entre las aerolíneas y los fabricantes de aeronaves (en especial Boeing) y los de motores ha sido uno de los temas clave en los pasillos del JW Marriott Marquis Dubai, en donde se desarrolló la 80° Asamblea General Anual de IATA.
Por eso, volvió a surgir en la conferencia de cierre, en donde ante una consulta, Willie Walsh, director General de IATA, afirmó que efectivamente “nos decepcionaron en diferentes grados en los últimos años” y que “todos son conscientes del desafío que enfrenta Boeing dado el alto perfil de los eventos que han tenido”.
Pero así también, destacó Walsh, cree que “todos los fabricantes se están alineando de nuevo” y que ellos los necesitan y quieren que tengan éxito, que haya una fuerte competencia en un mercado donde hay dos fabricantes principales. Aunque también reconoció a Embraer por el “excelente trabajo que realizan” y a cómo viene creciendo la industria china con COMAC, y el rol que podrá tomar en los próximos años.
“Queremos ver a los fabricantes actuar y cumplir con los estándares que se esperan. Estoy seguro, en base a mi experiencia de muchos años en la industria, que Boeing abordará estos problemas y que volverán a estar donde necesitan que estar”, continuó Walsh, reconociendo de todas maneras que la situación es frustrante para los CEO de las aerolíneas.
“Personalmente creo que tienen la voluntad para volver al nivel de performance que la industria espera de ellos”, concluyó.