Dmitry Yadrov, jefe del regulador de aviación civil de Rusia (Rosaviatsiya), confirmó que S7 Airlines enfrenta problemas para mantener en el aire su flota de aviones A320neo y A321neo, y las sanciones occidentales contra Rusia dificultan el mantenimiento de los motores Pratt & Whitney.
Además, S7 se opuso a un plan del Kremlin para reconstruir aeropuertos a expensas de los ingresos de las aerolíneas, según publicó nuestro medio asociado Aeroin.
Yadrov dijo a la agencia de noticias rusa TASS, que el problema de P&W podría afectar al número total de pasajeros del país, que se prevé que caiga un 7% este año a 98,1 millones. Según sus palabras, la previsión general de pasajeros en Rusia depende de cuántos aviones neo de fuselaje estrecho S7 dejarán de fabricarse.
“Estos aviones transportan un volumen importante de pasajeros, pero el funcionamiento de estos motores requiere mayor atención; los operadores de todo el mundo se han quejado de esto. Por ahora, nos acercamos a la marca de los 98,1 millones. En agosto-septiembre tendremos una comprensión más precisa de cuál será el flujo final de pasajeros para la aviación civil rusa hasta finales de 2024”, dijo.
Anteriormente se informó que el próximo horario de invierno de S7 Airlines tendría que reducirse entre un 10 y un 15% en comparación con el año anterior para tener en cuenta los aviones Airbus no operativos. Una fuente del Ministerio de Transporte ruso dijo al periódico Kommersant que ni S7 Technics ni Irán pudieron realizar reparaciones en Pratt & Whitney.
En noticias relacionadas, S7 Airlines expresó su oposición a un plan para reconstruir pistas y terminales aeroportuarias a expensas de los ingresos de las aerolíneas, mientras que Aeroflot advirtió que la carga recaerá inevitablemente sobre los pasajeros al imponer precios más elevados a los billetes.
Un representante de Rosaviatsiya dijo al periódico ruso RBK que el Fondo de Infraestructura de Transporte Aéreo, como se lo conocerá, se estaba creando de acuerdo con una instrucción del presidente Vladimir Putin del 18 de febrero de 2024.
El dinero para esto comenzará a recaudarse en agosto, dijo Yadrov durante una sesión del consejo de desarrollo del transporte en el Consejo de la Federación de Rusia el 1 de julio. En concreto, el fondo se cubrirá aumentando las tarifas de navegación aérea para las aerolíneas. En total, el fondo financiará la reconstrucción de 51 aeropuertos, siendo el primero de la lista el de Cheboksary. Añadió que “planeamos recaudar entre 10 y 12 mil millones de rublos” (entre 114 y 137 millones de dólares) anualmente para este fin.
“S7 Airlines no apoya la iniciativa propuesta. En los últimos años, la carga de costes para las aerolíneas ya ha aumentado significativamente, especialmente cuando se han implementado proyectos para la construcción de nuevas terminales. En los aeropuertos donde ya se han implementado proyectos, el coste de gestionar un vuelo se ha duplicado en algunos casos. Desde noviembre de 2022, las tarifas de navegación aérea han aumentado un 76%. Un mayor crecimiento podría conducir a un aumento general del coste de los billetes de avión en el mercado”, dijo a RBK el 2 de julio un portavoz de S7.
No haber invadido Ucrania.