Aeromexico presentó los resultados de tráfico de junio, revelando un incremento de un dígito del movimiento de pasajeros y una mejor performance en el ámbito internacional
Durante el primer semestre, la capacidad (ASK) aumentó un 10,7% en comparación al año anterior. La demanda (RPM) creció 15,6%, dando como resultado un factor de ocupación del 85,8% (+3,6 pp).
El sector con mejores cifras fue el internacional, en donde el número de pasajeros transportados aumentó un 20,7%, mientras que en el nacional disminuyó 1%. En general, Aeroméxico pasó de 11.799.000 en el primer semestre de 2023 a 12.388.000 pasajeros movilizados en el mismo período de este año.
En comparación a las demás aerolíneas mexicanas, Aeromexico se ha mantenido estable en términos de movimiento de pasajeros. A pesar de ello, las dos low cost mexicanas, Viva Aerobus y Volaris, fuertemente afectadas por los problemas de Pratt & Whitney han mantenido su liderazgo.
Por otro lado, se ha observado un notorio crecimiento hacia Estados Unidos, aprovechando el restablecimiento del estatus de México en la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) en la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA). Entre sus nuevos destinos se incluyen Atlanta (ATL), Boston (BOS), McAllen (MFE), Raleigh/Durham (RDU), Tampa (TPA) y Washington/Dulles (IAD).
Por el contrario, disminuyó su presencia en Sudamérica ante una disparidad de la demanda como consecuencia del aumento de los costos de obtención de visas mexicanas y otras dinámicas del mercado. De acuerdo a la plataforma Cirium, en julio de 2024, Aeromexico disminuyó la oferta (ASK) un 1,6% en comparación al mismo periodo de 2023 y un 22,6% con 2022.