Con un vuelo de LATAM a Lima, el Aeropuerto de Santiago ha iniciado la operación de vuelos de salida en el nuevo edificio T2-F, la cuarta y última ala del Terminal Internacional (T2), inaugurado en febrero de 2022.
El edificio T2-F ya había comenzado a operar vuelos internacionales de llegada desde abril pasado, como parte de un plan de acción para las obras de conservación de las plataformas ubicadas entre los edificios T2C y T2E, lo que redujo la cantidad de puertas de embarque disponibles en esas áreas.
Con la implementación de vuelos de salida, se habilita la totalidad de sus 22,000 m², incluyendo 10 puertas de embarque, áreas de juegos infantiles, servicios y seis nuevos locales comerciales que se abrirán progresivamente. Entre los nuevos comercios se encuentran Kross Bar, Chile Gourmet, Britt Rumbo Sur, Fuente Chilena, Starbucks, y el Salón Primeclass Pacífico Patagonia.
El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, destacó que el edificio “rinde tributo a una zona muy importante para la identidad chilena como la Patagonia, que se verá representada en diversos aspectos de su diseño. El T2-F nos permite sumar capacidad adicional y culminar la implementación del Terminal Internacional, que desde su inauguración ha más que duplicado la infraestructura disponible para vuelos entre Chile y el extranjero”.
Desde fines de 2018, el Aeropuerto de Santiago ha estado en un proceso de apertura gradual a medida que se habilitan las distintas terminales. La apertura más significativa ocurrió en febrero de 2022 con la inauguración del Terminal 2, aunque inicialmente solo de manera parcial debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Chile.
A fines de 2022, Nuevo Pudahuel habilitó el edificio 2-D en respuesta al incremento del tráfico de pasajeros tras la eliminación de las restricciones. Aunque destinado principalmente para vuelos internacionales, el edificio 2-D también puede atender vuelos domésticos una vez que se habilite el pasillo conector con la terminal 1.
A pesar de la apertura, la expansión del aeropuerto se completará en septiembre, cuando está programada la puesta en servicio del renovado Terminal 1 para vuelos nacionales. Este proyecto, con una inversión de US$60 millones, ya ha alcanzado un avance de más del 52%.
Presencia internacional en Santiago de Chile
Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, considerando la oferta de vuelos, LATAM es la principal aerolínea de Santiago con el 49,5%, seguido por SKY con el 16,1% y JetSMART con el 13,3%.
Entre las aerolíneas internacionales, COPA Airlines lidera con el 5,4%, seguida por Avianca con el 3,5% y Aerolíneas Argentinas con el 3,1% entre las aerolíneas con más vuelos en Santiago.
Actualmente, Santiago cuenta con 44 destinos internacionales, y para fin de año se reanudarán otros tres: Houston, Dallas y Toronto.