El Consejo de Comisionados del Condado de Miami-Dade ha aprobado una inversión privada mínima de $400 millones para la construcción de una nueva instalación de carga en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Este proyecto, que será el primero de su tipo en el hemisferio occidental, incrementará la capacidad total de carga del aeropuerto en al menos un 50%.
La nueva instalación, cuya finalización está prevista para 2029, elevará la capacidad total de MIA a un mínimo de 4,5 millones de toneladas de carga, con un potencial de alcanzar hasta cinco millones de toneladas. Esta expansión es esencial para mantener el estatus de MIA como el aeropuerto de carga internacional más activo de Estados Unidos, previniendo la saturación de su capacidad, proyectada para alcanzarse en 2041 sin esta construcción.
El futuro Vertically Integrated Cargo Community (VICC), con una superficie de casi 800,000 pies cuadrados en 11 acres de terreno del aeropuerto, tendrá un impacto económico significativo en la región. Según la empresa, se crearán 8,500 empleos temporales, generando un total de $500 millones en salarios durante los cinco años de diseño y construcción. Además, se prevén 2,500 nuevos empleos permanentes con salarios anuales de $100 millones post-construcción y un mínimo de $512 millones en ingresos por alquiler y negocios para el Departamento de Aviación del Condado de Miami-Dade durante los 40 años del acuerdo.
La instalación VICC será un edificio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, contando con una certificación LEED plata en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, y una certificación plata de Global Infrastructure Basel bajo los estándares SuRe de sostenibilidad y resiliencia.
«Esta es una gran noticia para nuestra comunidad y nuestra economía. MIA es nuestro mayor motor económico, generando miles de empleos para nuestros residentes e ingresos significativos para muchas de nuestras industrias líderes, desde el turismo hasta los pequeños negocios», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Por su parte, la comisionada del condado de Miami-Dade para el Distrito 7, Raquel Regalado, destacó la importancia del proyecto señalando que «durante los últimos tres años y medio, hemos priorizado la expansión de nuestra capacidad de carga en MIA y garantizar el acceso confiable a la cadena de suministro para nuestros residentes. La inversión de hoy es transformadora para el condado de Miami-Dade».
«El VICC es una de las muchas inversiones históricas que se están realizando en MIA para modernizar y transformar cada faceta de nuestras operaciones, incluidos desde las actualizaciones de mantenimiento y renovaciones en nuestra terminal hasta la construcción de un nuevo estacionamiento, hotel de cuatro estrellas y ampliación de los vestíbulos», concluyó el director y CEO de MIA, Ralph Cutié.
El acuerdo de arrendamiento aprobado por el Consejo de Comisionados del Condado de Miami-Dade incluye un requisito para que al menos el 60% de las firmas de diseño y construcción tengan su sede en el condado de Miami-Dade y contraten a pequeñas empresas registradas durante todas las fases del proyecto