A través del Decreto 639/2024 publicado este viernes (19) en el Boletín Oficial, el gobierno argentino publicó la reglamentación del nuevo Registro Nacional de Aeronaves, el cual tendrá carácter electrónico y digital con el objetivo de «definir plazos de expedición conforme las necesidades de la industria en la región», dejando así al proceso vigente desde hace más de 50 años. El decreto entrará en vigencia en 60 días.
Así también indica que ante el avance de la implementación de la infraestructura de firma digital «resulta innecesario para los funcionarios trasladarse al exterior del país, generando altos costos abonados por la industria, para matricular aeronaves u otras tramitaciones, pudiendo realizar su trabajo eficaz, electrónica y digitalmente desde sus oficinas» y que «la demora en los procesos administrativos mediante exigencias normativas y documentales redundantes implica una dilación innecesaria en los procedimientos, lesionando la seguridad operacional«.
La actividad del nuevo registro, se expresa en el artículo 1°, «se regirá por los principios de libertad contractual, seguridad, buena fe, economía procedimental, celeridad, unicidad del Estado, dinamismo, internacionalidad, integralidad, comunicación directa y eficacia».
Ver también: El gobierno argentino interviene la ANAC ante “relevantes disfuncionalidades”
En el artículo 10° se expresa que los funcionarios deberán expedirse en un plazo máximo de hasta cinco días hábiles a partir del primer día hábil siguiente al de la presentación de la documentación relativa al trámite. «Hasta hoy, tramitar una matrícula podía demorarse hasta cinco años, mucho más que el tiempo que lleva diseñar y fabricar una aeronave«, señalaron desde la Secretaría de Transporte a través de un comunicado.
Por otra parte, también cada usuario podrá elegir su propia matrícula siempre que ya no se encuentre preasignada.
«El objetivo central de este decreto es reducir y optimizar la gestión, evitando la burocratización y, por otro lado, agilizar los tiempos en la obtención de matrículas, pero sosteniendo todos los requisitos necesarios para que esa matrícula se emita, sosteniendo así la seguridad operacional«, concluyeron desde Transporte.
Todo esto se engloba en el proceso de reordenamiento de la legislación aerocomercial que, define el gobierno, pretende «dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas«, destacando además que «la política aeronáutica argentina ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial, pilar fundamental no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico«.
En ese sentido, la semana pasada el gobierno argentino también había publicado el decreto 599/2024 que desregula profundamente el mercado aerocomercial.
Documento: Reglamentación del Registro Nacional de Aeronaves