Boeing entregó el primer helicóptero CH-47F Chinook modernizado a Block II al Ejército de EE.UU.

Gastón Dubois

CH-47F Chinook Block II

Boeing entregó el primer CH-47F Block II Chinook al ejército norteamericano. Se trata del primero de los 465 helicópteros de la flota Chinook del Ejército que se modernizarán con la nueva configuración Block II.

«El CH-47F Block II proporciona mejoras de capacidad que permiten al Ejército de los EE.UU. elevar más, volar más lejos y mantener sus aviones mejor que nunca», dijo Heather McBryan, vicepresidenta y directora del programa, Cargo Programs. «Este programa de modernización permite al Chinook probado en combate desempeñar un papel clave en las operaciones multidominio en el futuro».

Con un tren motriz mejorado, un fuselaje reforzado y un sistema de combustible mejorado, el CH-47F Block II proporciona 4.000 libras (1.814 kg) adicionales de peso bruto máximo y amplía el radio de misión para casi todas las cargas útiles. Además de las mejoras de capacidad, el diseño de la aeronave permite futuras actualizaciones tecnológicas.

«Como plataforma de carga pesada del Ejército del futuro, el CH-47F Block II proporciona una mayor capacidad, al tiempo que continúa apoyando el requisito del Ejército de permanecer estratégicamente receptivo en todo el espectro de operaciones», dijo Viva Kelly, directora en funciones del proyecto de U.S. Army Cargo Helicopters.

Además, el programa Block II de la compañía mejora el mantenimiento de la aeronave. La mayor fiabilidad del nuevo sistema de rotor minimiza el mantenimiento no programado, y el sistema de combustible simplificado impulsa la eficiencia del mantenimiento reduciendo la carga y el coste del mismo.

Chinook Block II

El Block II es una modernización que se yergue sobre la base de un diseño de excelencia (el primer vuelo del Chinook fue en 1961), sobradamente probado en más de 950 Chinooks construidos para 20 países.

MH-47 Chinook Block II del SOCOM

CH-47 Block II para Fuerzas Especiales. Foto: Boeing

Las nuevas capacidades del Block II pueden ser aplicadas para modernizar modelos anteriores, incrementando sus capacidades y extendiendo su vida útil.

Las mejoras se centran en 4 áreas fundamentales:

  • Un fuselaje mejorado, reforzado y con mayor uso de piezas comunes a toda la flota Chinook
  • Nuevas palas de rotor avanzadas, construidas en materiales compuestos y con puntas rediseñadas, lo cual por si solas permiten un incremento de 680 Kgs en la carga que puede elevar el Chinook
  • Tanques de combustible simplificados, pasando de 6 tanques individuales a solo 2, reduciendo el peso general de la aeronave e incrementando el combustible que puede portar.
  • Tren motriz que permite llevar más eficientemente la fuerza de las turbinas al rotor, incrementando la potencia del torque un 9%.

Las bondades del diseño original, unidas a tecnologías modernas permitirán que haya Chinooks volando más allá del año 2060.

Deja un comentario