Boeing nombra nuevo CEO después de reportar pérdidas por 1.400 millones de dólares en el segundo trimestre

Kelly Ortberg Boeing CEO

Boeing anunció el nombramiento de Robert «Kelly» Ortberg como su nuevo CEO, tras una pérdida reportada de más de $1.4 mil millones en el segundo trimestre. Ortberg, ex CEO del proveedor aeroespacial Rockwell Collins, sucederá a David Calhoun como CEO el 8 de agosto.

Los resultados financieros de la compañía fueron peores de lo esperado, con una caída de ingresos del 15% en comparación con el año anterior. Tanto el negocio de aviones comerciales como la unidad de defensa de Boeing reportaron pérdidas.

En Aviones Comerciales, Boeing entregó 92 aviones en el segundo trimestre de 2024, 44 menos que en el mismo período de 2023. Comparando los primeros semestres de 2024 y 2023, la brecha se amplía, con 175 aviones entregados en 2024 frente a 266 unidades entregadas el año pasado.

«Los ingresos del segundo trimestre de Aviones Comerciales de $6 mil millones y el margen operativo de (11.9) por ciento reflejan principalmente menores entregas y mayores costos de período planificados, incluidos los de investigación y desarrollo», dice la compañía en su comunicado.

«El programa 737 aumentó gradualmente la producción durante el trimestre y todavía planea aumentar la producción a 38 por mes para fin de año. El programa 787 mantiene planes para volver a un ritmo de 5 aviones producidos por mes» para diciembre de este año, afirma Boeing.

Una nueva cara para enfrentar viejos problemas

El anuncio, acelerado para tratar de calmar a los inversores, llega en un momento difícil para el fabricante, ya que enfrenta una mayor supervisión regulatoria y desafíos legales. La compañía recientemente acordó declararse culpable de fraude en relación con el ocultamiento de información de un software clave del 737 MAX. La Administración Federal de Aviación (FAA) intensificó su escrutinio tras varios incidentes, incluida la pérdida en vuelo de una puerta anulada de un avión de Alaska Airlines.

Boeing también lidia con problemas en la cadena de suministro que están obstaculizando la producción e impidiendo el aumento de entregas de aviones y afectando nuevos acuerdos. La compañía tiene como objetivo abordar estos problemas readquiriendo Spirit AeroSystems, un contratista clave. Además, Boeing está trabajando para obtener la aprobación regulatoria para dos nuevas variantes del MAX (-7 y el tan esperado rival del Airbus A321neo, el -10) y una versión más grande y moderna de su 777 de dos pasillos.

Ortberg fue seleccionado como CEO tras un exhaustivo proceso de búsqueda. El presidente de Boeing, Steven Mollenkopf, dijo que Ortberg tiene las habilidades y la experiencia necesarias para guiar a Boeing en su próximo capítulo. «Kelly es un líder experimentado que es profundamente respetado en la industria aeroespacial, con una reputación bien ganada por formar equipos sólidos y dirigir empresas complejas de ingeniería y manufactura. Esperamos trabajar con él mientras lidera a Boeing en este período trascendental en su larga historia», dice Mollenkopf.

«Me siento extremadamente honrado y humilde de unirme a esta icónica compañía«, dice Ortberg. «Boeing tiene una historia tremenda y rica como líder y pionero en nuestra industria, y estoy comprometido a trabajar junto con los más de 170,000 empleados dedicados de la compañía para continuar con esa tradición, con la seguridad y la calidad en primer lugar. Hay mucho trabajo por hacer, y espero comenzar cuanto antes«.

Ortberg, de 64 años, tiene una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Iowa. Comienza en 1983 como ingeniero en Texas Instruments, y se une a Rockwell Collins en 1987 como gerente de programas. Asciende hasta convertirse en presidente y CEO en 2013. Tras cinco años liderando Rockwell Collins, dirige la integración de la compañía con United Technologies y RTX hasta que se retira de RTX en 2021.

El anuncio de Ortberg fue bien recibido por los mercados, ya que el precio de las acciones de Boeing sube un 2 por ciento en la apertura.

Deja un comentario