Volaris presentó los resultados de tráfico de junio, lo cual también engloba el primer semestre de 2024, revelando una caída de dos dígitos en la cantidad de pasajeros como consecuencia de la puesta en tierra de varios Airbus A320neo ante los problemas de los motores Pratt & Whitney.
Durante el primer semestre, la capacidad de asiento por milla (ASM) disminuyo un 15,3% en comparación al año anterior. La demanda lo (RPM) cayó 13,9%, dando como resultado un factor de ocupación del 86,2% (+1,4 pp).
El sector más afectado fue el nacional, en donde el número de pasajeros transportados disminuyó casi un 20%, de 12 millones en el primer semestre de 2023 a 10,3 millones en 2024. El segmento internacional creció 2,8% con 3,7 millones de pasajeros.
La low cost mexicana continua atravesando la crisis de los motores Pratt & Whitney, la cual podría extenderse hasta 2026 dependiendo de los slots disponibles para reparación. Según la plataforma Cirium, Volaris tiene aproximadamente 33 Airbus A320neo y A321neo en tierra, siendo el 26% de su flota de 128 aviones.
El año pasado Volaris anunció que, ante esta situación, se vio obligada a reducir sus planes de expansión durante el 2024.
En un comunicado de prensa reciente, el presidente Ejecutivo y Director General de Volaris, Enrique Beltranena, defendió la aerolínea declarando que “Nuestro plan de mitigación de flota va por buen camino y está dando resultados positivos. Como parte de este plan, redujimos capacidad en el mercado doméstico mexicano y la reasignamos al mercado internacional,»
En el último año, Volaris recibió diez Airbus A321neo con capacidad de 220 pasajeros, permitiendo mitigar parte de la capacidad perdida.
Beltranena mantiene su optimismo sobre que pronto volverán a crecer, dado que se mantienen fuerte en el mercado nacional cómo la principal aerolínea mexicana, como así también en el internacional, en donde volverán a sumar enlaces suspendidos.
Crisis en Pratt & Whitney para los A220, E2 y A320neo
Tras los problemas surgidos con los motores PW1000G, se ha ordenado una inspección adicional en los equipos de Pratt & Whitney. La normativa advierte que las aerolíneas, como usuarias de los motores Pratt & Whitney, deberán realizar inspecciones que pueden durar un mes por avión.
El defecto surge del metal en polvo utilizado en la fabricación de componentes específicos del motor. RTX, la empresa matriz del fabricante de motores de avión Pratt & Whitney, aclaró que los motores actualmente en producción no están afectados por este problema.
Ver También: La FAA emite alerta de inspección para algunos motores Pratt & Whitney PW1000G
La inspección es un medio para prevenir un fallo catastrófico en vuelo. La misma se realiza utilizando ultrasonido en los discos de la primera y segunda etapa de la turbina de alta presión del motor. Si se detecta fatiga en uno de los discos de la turbina, deben ser reemplazados inmediatamente.
El problema afecta particularmente al Airbus A320neo, un avión de fuselaje estrecho, y uno de los aviones más solicitados en el mundo. Pratt & Whitney ha anticipado que casi 1,000 motores más requerirán ser retirados de las flotas de las aerolíneas para inspecciones durante los próximos nueve a doce meses.
RTX reveló que otros 1,200 de sus motores Pratt & Whitney GTF, producidos entre 2015 y 2021, serán inspeccionados durante los próximos nueve a doce meses, que incluye a los modelos Airbus A220 y Embraer E2. Esta medida es una respuesta a una “condición rara” en el metal en polvo utilizado para fabricar ciertas partes del motor, lo cual requiere una “inspección acelerada de la flota”.