Cielos Abiertos en Argentina: ¿SKY y Paranair interesados en operar en el mercado nacional?

Gastón Sena

La oleada de acuerdos bilaterales entre Argentina y varias naciones de América abrió varias especulaciones en cuanto a operaciones en el mercado nacional argentino, a partir de que algunos de estos acuerdos permiten que operadoras extranjeras comercialicen vuelos de cabotaje en nuestro país.

Las especulaciones ponen la mira en la posibilidad de que la chilena Sky y la paraguaya Paranair puedan en un futuro no muy lejano, operar vuelos domésticos dentro del territorio nacional.

A la fecha se han firmado convenios con siete países, en el marco de lo que el gobierno ha dado en llamar política de “Cielos Abiertos”. La mayoría de los memorándums acordados detallan la eliminación de los límites que mantenían un tope de frecuencias entre los países.

Los acuerdos con Brasil, Canadá, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, abarcan lo mencionado anteriormente, permitiendo que cualquier aerolínea basada en estos países, puedan operar ilimitadamente sin restricciones de capacidad, frecuencias y destinos.

Las aerolíneas beneficiadas con estos términos pueden tener nombre y apellido: GOL, LATAM, Copa Airlines, SKY y JetSMART, todas ellas ubicadas entre las diez compañías con mayor movimiento de pasajeros internacionales de Argentina. Otro beneficiario fue Air Canada, que tenía tope de capacidad y frecuencias, logrando la posibilidad de aumentar ilimitadamente los 7 vuelos semanales actuales.

En principio, estos acuerdos brindarán mayor previsibilidad a las empresas a la hora de programar nuevas frecuencias en determinadas etapas del año.

SKY CC-DCG Airbus A321neo

Chile y Paraguay, dos países con un acuerdo diferenciado al resto

Chile y, próximamente Paraguay, aparecen como casos particulares, dado que en el ámbito aeronáutico se refiere el interés de dos empresas de esos países en operar en el mercado nacional argentino.

Los convenios, además de eliminar las restricciones de frecuencias y capacidad, otorgan el derecho de la octava libertad del aire e incluso se habla de novena libertad del aire para uno de los dos países.

¿En qué consisten dichas libertades del aire?. La octava liberad del aire es el transporte de pasajeros, correo y/o carga hacia un tercer país, partiendo del país de la empresa de bandera. Es decir, una compañía chilena puede lanzar vuelos de Santiago de Chile hacia Puerto Iguazú con escala en Córdoba y viceversa transportando pasajeros entre las dos escalas.

Chile mantiene un acuerdo similar hace décadas para su territorio nacional y un ejemplo de ello fue la aerolínea Pluna, que operaba de Montevideo a Concepción con escala en Santiago.

La novena libertad del aire es completamente diferente. Es cuando una empresa extranjera puede basar en un tercer país sus aeronaves (sin cambiar matrícula) y transportar pasajeros, correo y/o carga con tripulantes del país tercero. Este caso es bastante conocido en América Latina, poniendo como ejemplo a LATAM, SKY y JetSMART que operan con registro chileno (CC-) en Perú, Colombia o Ecuador. Otro ejemplo es Caribbean Airlines operando en Jamaica, Barbados y Guyana con el mismo registro de Trinidad y Tobago (9Y-).

A raíz de los mencionados acuerdos bilaterales, se ha incrementado las especulaciones de que una nueva empresa se establecerá en Argentina, y las miradas se posan en SKY Airline (con sede en Chile) y en una empresa paraguaya, Paranair.

Da la casualidad que ambas aerolíneas han incrementado notoriamente su presencia en Argentina en comparación a lo que ocurría en la prepandemia. De acuerdo a la ANAC Argentina, en 2023, SKY creció un 74% el movimiento de pasajeros en comparación a 2019 y Paranair un 43%.

Por el momento, ninguna de las dos empresas ha realizado comentarios al respecto. Hay que considerar, también, el pronto crecimiento de JetSMART Argentina, que podrá sobrepasar los papeleos burocráticos y establecer un Airbus A320neo con registro chileno en Argentina.

5 comentarios en «Cielos Abiertos en Argentina: ¿SKY y Paranair interesados en operar en el mercado nacional?»

  1. Excelente si esto permite sumar más asientos disponibles desde y hacia Chile y, además, más trabajo para argentinos en la industria. Ahora bien, sería interesante también revisar el temita de las tarifas de embarque que cobran los aeropuertos en Argentina. A un vuelo MDZ-SCL que cuesta 30 dólares de tarifa se le suma un costo de embarque de 25 dolares mas tasas de PSA, migraciones,etc. Chile cobra 8 dólares finales por todos esos conceptos.

    Responder
    • Buenas Emiliano, hasta donde tenemos entendido, es lo que se está negociando. Parece que harán un enfoque en ciudades limítrofes, cómo Salta, Iguazu o Mendoza.

      Responder
  2. muchass companias extranjeras pueden operar sin limites en Argentina, pero hasta ahora no he leido, en cuales paises puede operar de igual manera Aerolinras Argentinas o Flybondi…

    Responder
    • Buenas Federico, es recíproco el acuerdo. No obstante, la capacidad actual que operan en esos países no está en sus límites. Un ejemplo, hay todavía 20 vuelos semanales libres para aerolíneas de Argentina que no lo están usando.

      Igualmente, Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSMART en conjunto tienen 127 vuelos semanales contra los 117 de las aerolíneas brasileñas, varios de los enlaces están englobados en el tratado de Fortaleza, es decir, que pueden saltar los límites bilaterales si tienen rutas exclusivas sin competencia.

      Responder

Deja un comentario