Cuatro “jumbolinos” encuentran nueva vida en Irán

AeroIn

Anteriormente operada por Airlink, de Sudáfrica, una aeronave Avro ARJ-85 inició una nueva fase de su vida recientemente. El 4 de julio, el jet registrado como EP-MEI completó un vuelo entre Teherán y Kerman, ya bajo los colores de Mahan Air, la principal compañía aérea privada de Irán.

De acuerdo con datos de FlightRadar24 vistos por Newsaero, la aeronave ya había sido transferida a la capital iraní el 27 de junio y forma parte de un grupo de cuatro aeronaves ARJ-85 operadas anteriormente por Airlink, que fueron retiradas de su flota y vendidas en 2019.

Estas aeronaves cuatrimotores, con más de 22 años de edad, fueron llevadas a Hyderabad, en India, para almacenamiento en 2020. Al menos dos de ellas fueron registradas nuevamente en la República del Congo antes de vuelos de transferencia en diciembre de 2023 vía Chah Bahar hacia Kabul. Desde entonces, las cuatro han permanecido en Afganistán, con las otras tres presumiblemente aún allí.

Cabe recordar que Airlink operó un total de dieciséis aeronaves ARJ-85 entre 2007 y 2019, cuando retiró su último modelo de esa aeronave. El 15 de noviembre de 2017, una de las aeronaves (msn E2285) sufrió daños significativos tras encontrar una tormenta de granizo durante un vuelo entre Ciudad del Cabo y Maputo, obligando a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia en Johannesburgo. Actualmente, Mahan Air opera una flota de doce aeronaves AVRO RJ.

Con graves sanciones estadounidenses, Irán necesita buscar formas de abastecer a sus aerolíneas locales con aeronaves y piezas.

Ver también: Dos Airbus A340 vuelven a “desaparecer” volando sobre Irán o cómo saltar las sanciones para renovar flotas

Deja un comentario