Z Air, con sede en Curaçao, anunció que incorporará dos Embraer ERJ 140 a su flota para incrementar sus vuelos internacionales. Según el director general, René Winkel, se espera que ambos aviones lleguen en el último cuatrimestre de 2024 e ingresen a operación relativamente rápido para la temporada de invierno.
Inicialmente, los ERJ 140 operarán hacia Medellín/Rionegro (MDE), Colombia, pero también sumarán otros destinos. Los actuales tres Saab 340B estarán enfocados en las Antillas Neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curacao) y Barranquilla (BAQ), Colombia.
René Winkel declaró que la incorporación de la aeronave y las decisiones se hicieron según las necesidades del mercado y el modelo más apto.
Esta decisión se produce tras el cese de operaciones de Jetair Caribbean en junio de 2024, que dejó de operar hacia Jamaica, St. Maarten, Colombia y Surinam. Jetair Caribbean fue una de las dos aerolíneas en América con Fokker 70.
Los ERJ 140, con capacidad para 44 pasajeros y un alcance de 3,044 kilómetros, permitirán a Z Air acceder a los destinos dejados por Jetair Caribbean.
La actualidad de Z Air
Z Air ha estado modernizando su flota. En 2021, adquirió tres aviones Saab 340B con capacidad para 34 pasajeros, utilizados en operaciones regulares y chárter en el Caribe, América del Sur y América Central. Además, opera dos Learjet para operaciones de ambulancia aérea.
Actualmente, Z Air opera en Aruba (AUA), Bonaire (BON), Curaçao (CUR), Medellín/Rionegro (MDE) y Barranquilla (BAQ), Colombia, con las siguientes frecuencias:
- Desde Curaçao:
- Aruba: 8-12 vuelos semanales
- Barranquilla: 1 vuelo semanal
- Bonaire: 18 vuelos semanales
- Desde Bonaire:
- Barranquilla: 2 vuelos semanales
- Desde Aruba:
- Bonaire: 3 vuelos semanales