Aerovías DAP incorpora su primer DHC-8-400

Gastón Sena

Aerovías DAP, con sede en Chile, recibirá en los próximos días un Bombardier Dash 8-400 con capacidad para 76 pasajeros. Es la primera vez que DAP (o cualquier otra aerolínea chilena) incorpora ese modelo.

La aeronave en cuestión dispone de la matrícula reservada CC-DHT, y previamente operó para Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines, bajo el registro N447QX, desde 2011. Si esta aeronave se perfila para reemplazar a los clásicos «Jumbolino» (BAe 146/Avro RJ) que opera DAP, significaría una mejora notoria en el consumo de combustible y eficiencia de sus operaciones.

El Q-400 es un robusto turbohélice, conocido por operar en pistas cortas desde 1000 metros de longitud y aeropuertos que carecen de gran infraestructura, como así también por sus capacidades de operar en regiones con orografía desafiante.

Establecido en 1982, la aerolínea chilena se destaca por operar en la Región de Magallanes, extremo sur del país, con base en Punta Arenas (PUQ).

Foto: Aerovias DAP

DAP tiene una variedad de aeronaves y helicópteros que permite diversificar sus operaciones abarcando vuelos regulares, chárter y sanitarios. Se destacan sus ocho Avro RJ y cuatro BAe 146, con capacidad de 80 a 97 pasajeros.

También cuenta con un Twin Otter, Cessna 402, 404 Titan, Beechcraft King Air 100, 300 y Cessna Citation. Entre sus helicópteros se incluyen los MBB Bo-105, Eurocopter AS355, y AS350.

Aerovías DAP también opera hacia la Antártida, en donde mueve el 80% del tráfico entre el continente blanco y América, utilizando sus Jumbolino o King Air. 

Además, cuenta con operaciones regulares desde Santiago a El Salvador, un asentamiento minero en la Región de Atacama, al norte de Chile, con dos vuelos por semana. Desde Punta Arenas conecta:

  • Balmaceda (BBA); un vuelo semanal (martes) con Jumbolino.
  • Pampa Guanaco (DPB); dos vuelos semanales (viernes y domingo) con Cessna 402 y 404.
  • Porvenir (WPR); diez vuelos semanales de lunes a viernes, con Cessna 402 y 404.
  • Puerto Williams (WPU); seis vuelos semanales con Jumbolino y Twin Otter.

Deja un comentario