El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, anunció ayer que en octubre será reabierta a vuelos comerciales la pista del aeropuerto de Porto Alegre tras los daños sufridos por la trágica inundación que afectó la región.
«En la primera fase, en octubre, habrá 50 vuelos diarios, totalizando 350 semanales. En diciembre, tendremos el funcionamiento total de las operaciones aeroportuarias», afirmó el ministro en declaraciones recogidas por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
La concesionaria del aeropuerto, la alemana Fraport, abrirá inicialmente solo 1.700 metros de la pista, la parte menos afectada, para la operación en octubre, que será mayormente diurna, con vuelos solo entre las 10:00 y las 22:00.
En diciembre, los restantes 1.500 metros deberán ser reabiertos y no tendrán restricción de horario de funcionamiento. Hasta la reapertura completa del Salgado Filho, la Base Aérea de Canoas estará disponible para el uso de aviones comerciales, manteniendo el esquema de embarque por autobús en el Aeropuerto Internacional de Porto Alegre.
Hasta el momento, no se ha informado si algunos sistemas de ayuda a la navegación, como el de aterrizaje por instrumentos (ILS), estarán operativos en octubre o diciembre. La inversión en las reformas será realizada en parte por el gobierno, pero el valor exacto aún debe definirse en las negociaciones que Fraport (concesionaria del aeropuerto) tiene con las aseguradoras, y así también será analizado por la Abogacía General y el Tribunal de Cuentas de la Unión. Costa Filho indicó que la empresa solicitó 700 millones de reales (~ USD 130 millones) para reequilibrar el contrato, pero posteriormente la CEO de Fraport Brasil, Andreea Pal, dijo que el monto está abierto y será menor.
El fin de la concesión, con el retorno de la administración a la estatal Infraero o una nueva concesión a otra administradora privada, están por el momento descartadas.