El helicóptero de alta velocidad Airbus Racer superó la barrera de los 400 km/h en crucero

Airbus Racer

Racer, el demostrador de helicóptero de alta velocidad de Airbus, desarrollado en el marco del proyecto europeo de investigación Clean Sky 2, ha alcanzado su objetivo de velocidad de crucero rápida de 407 km/h (220 kts). El 21 de junio, menos de dos meses después de su primer vuelo, el Racer superó su objetivo de velocidad de 407 km/h (220 kts) al alcanzar los 420 km/h (227 kts) en su configuración inicial. En solo siete vuelos y alrededor de nueve horas de pruebas de vuelo, se alcanzó la apertura de casi toda la envolvente de vuelo.

“Este logro en tan poco tiempo es realmente un testimonio del arduo trabajo de nuestros 40 socios en 13 países europeos para llevar toda esta innovación al vuelo. Además de su rendimiento, el comportamiento aerodinámico y la estabilidad de la aeronave son prometedores. Todos esperamos con ansias la próxima fase de pruebas de vuelo, especialmente el modo ecológico que nos permitirá apagar un motor en vuelo hacia adelante, reduciendo así el consumo de combustible y disminuyendo las emisiones de CO2”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.

El equipo de pruebas de vuelo estuvo compuesto por Hervé Jammayrac, Piloto de Pruebas Jefe, Dominique Fournier, Ingeniero de Pruebas de Vuelo, y Christophe Skorlic, Ingeniero de Pruebas de Vuelo. La próxima fase de pruebas de vuelo se centrará en las operaciones con un solo motor y en la finalización del sobre de vuelo.

Optimizado para una velocidad de crucero de más de 400 km/h, el demostrador Racer tiene como objetivo lograr el mejor equilibrio entre velocidad, eficiencia en costos y rendimiento de la misión. El Racer también apunta a una reducción del consumo de combustible de alrededor del 20%, en comparación con los helicópteros de la generación actual en la misma categoría de peso máximo de despegue, gracias a la optimización aerodinámica y a un innovador sistema de propulsión en modo ecológico.

La clave del Racer no es la velocidad punta sino la operación de misiones reales de forma eficiente a altas velocidades, entendiendo eficiencia como la combinación perfecta entre consumo, emisiones y rendimiento. Tuve la chance de conocerlo cuando todavía estaba en proceso de ensamblado en la planta de Marignane, a principios de este año.

Racer en el aire: el helicóptero demostrador de alta velocidad de Airbus realizó su primer vuelo

Desarrollado con Safran Helicopter Engines, el sistema híbrido-eléctrico en modo ecológico permite pausar uno de los dos motores Aneto-1X mientras se está en vuelo de crucero, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2. El Racer también busca demostrar cómo su arquitectura particular puede contribuir a reducir su huella acústica operativa.

Deja un comentario