El Salvador recibió un nuevo crédito por 320 millones de dólares para el desarrollo del programa «El Salvador vuela», el cual tiene como fin fomentar el crecimiento del sector aeronáutico salvadoreño. El dinero fue otorgado por el Directorio CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) conformado por los ministros de economía y finanzas, presidentes de bancos centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas.
El programa «El Salvador Vuela» busca promover la modernización, fortalecimiento y construcción de infraestructura aeronáutica. El estado salvadoreño busca reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea, a fin de impulsar el sector turístico y la competitividad del país, y, a la vez, fortalecer la resiliencia y capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, dijo que “en CAF estamos orgullosos de aportar al salto en conectividad aérea y digital que tendrá El Salvador con las inversiones en la ampliación y adecuación de la red aeroportuaria. De esta manera, nos reafirmamos como el aliado del crecimiento sostenible e inclusivo de El Salvador y la región.”
El proyecto impulsa la construcción y/o modernización de aeropuertos regionales. Dicho programa se divide en tres grandes proyectos: la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango, y el diseño y construcción Aeródromo de Tonalá, alineado con el Plan Maestro de Infraestructura 2030 y el Plan Nacional de Turismo del gobierno nacional.
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y cuenta con una geografía montañosa con algunos pequeños llanos en la costa del Océano Pacífico, donde se emplaza el Aeropuerto Internacional San Salvador (SAL). Este es el único aeropuerto de gran tamaño en todo el territorio, siendo la única puerta de ingreso y egreso del país por vía aérea.
En el país operan dos grandes compañías: Avianca El Salvador y Volaris El Salvador, las cuales conectan al país centroamericano con el resto del continente. Además, la terminal aeroportuaria recibe vuelos procedentes de Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana y Panamá, operados por las compañías aéreas oriundas de esos países.
En el top cinco de rutas servidas desde y hacia El Salvador encontramos:
- Los Ángeles, EE. UU.: cuenta con un total de 49 vuelos semanales operados por Avianca, Volaris, Delta Air Lines y United Airlines.
- Washington, EE. UU.: cuenta con 43 vuelos semanales operados por Avianca, Volaris y United Airlines.
- Houston, EE. UU.: cuenta con 37 vuelos semanales operados por Avianca, Volaris y United Airlines.
- Guatemala City, Guatemala: cuenta con 31 vuelos semanales operados por Avianca y Volaris.
- San José, Costa Rica: cuenta con 28 vuelos semanales operados por Avianca.