Embraer mantiene conversaciones con Gol Linhas Aéreas y LATAM Airlines para la posible incorporación de aeronaves E-Jets a sus flotas. Según informa el sitio Investing, las negociaciones se encuentran en una fase avanzada, aunque los detalles de las mismas son confidenciales.
La información trascendió de la mano del director del Banco Estatal de Desarrollo brasileño (BNDES), Aloizio Mercadante. Estas negociaciones se producen en el marco de un plan impulsado por le gobierno de Brasil para que las aerolíneas locales incorporen aeronaves de fabricación nacional.
Ambas aerolíneas tienen estandarizadas sus flotas, LATAM Airlines opera únicamente aeronaves de la familia de Airbus A320 y Gol se inclinó por la familia Boeing 737 NG y 737 MAX. El estado brasileño quiere aprovechar las demoras en las entregas de aeronaves por parte de Boeing y Airbus para ofrecer sus Embraer E2 con slots de entregas disponibles a partir de 2026.
En la actualidad, en Brasil solamente el 12% de la flota aeronaves comerciales pertenece a aviones de Embraer, por lo que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva promueve el uso de los aviones nacionales para reforzar la aviación regional. Además, busca generar un fuerte apoyo al constructor brasileño y a la industria aeroespacial local.
Por otra parte, este impulso puede también estar relacionado con las secuelas de la pandemia de COVID-19. El Ministerio de Haciendo y el BANDES están discutiendo un paquete de apoyo para las empresas que aún sufren los efectos de la recesión por COVID.
La llegada de aeronaves Embraer a las flotas de LATAM y Gol podrían significar un hito, ya que ninguna de las dos compañías ha operado aviones regionales en las últimas décadas. Ambas empresas firmaron acuerdos de código compartido con aerolíneas regionales, como VOEPASS, para cubrir los destinos a los que no pueden llegar.
Otro factor a tener en cuenta es el entrenamiento de tripulaciones, que es algo que añade valor al costo operativo de introducir una nueva aeronave. Ambas empresas deberían entrenar a sus pilotos y tripulantes de cabina para las aeronaves de Embraer, además de sus mecánicos y personal de tierra.
Este último punto es muy importante, ya que ambas aerolíneas recurrieron a la protección por quiebra en los Estados Unidos. Gol es la más reciente en ingresar al Capítulo 11, mientras que LATAM Airlines ha logrado salir hace poco tiempo.
Una de las estrategias de LATAM fue homogeneizar su flota de fuselaje ancho a aeronaves Boeing 777-300ER y 787 Dreamliner, desprogramando los Airbus A350-900, ya que ambas comparten la misma filosofía de vuelo.
La homogeneización de flota permite a las compañías reducir costos operativos de mantenimiento y entrenamiento. Los pilotos solamente necesitan estar certificados para esa familia de aviones, Airbus A320 o Boeing 737, pudiendo operar todas las variantes sin tener que acceder a otro certificado de tipo.