Iberia Express anunció la compra de cerca de 6.700 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) a Repsol en los aeropuertos del archipiélago balear. Este combustible permite una reducción de emisiones superior al 80%, en comparación con el combustible tradicional y en términos de ciclo de vida, es decir, desde su producción hasta su consumo.
La filial de bajo coste de Iberia cuenta con aviones de la familia Airbus A320neo, los cuales están certificados para operar con una mezcla máxima del 50% de SAF, combustibles que no requieren modificaciones ni en el avión ni en la infraestructura aeroportuaria.
El CEO de Iberia Express, Carlos Gómez, dijo que “esta primera gran compra de SAF supone para nosotros dar un paso muy firme hacia la descarbonización de nuestros vuelos. Baleares es uno de nuestros principales mercados, somos muy conscientes de que la conectividad con el archipiélago es crítica tanto para residentes como para el turismo, y estamos muy comprometidos en seguir avanzando para ofrecer una conectividad sostenible en el más amplio sentido: reduciendo nuestra huella medioambiental y, al mismo tiempo, preservando el impacto positivo de la aviación en el PIB y el empleo para el desarrollo de Baleares.”
Con estas 6.700 toneladas de SAF se cubre el máximo del 50% permitido en todos los vuelos de Iberia Express desde el archipiélago balear hacia Madrid. El detalle de la compra indica la adquisición de 3.270 toneladas de SAF para el aeropuerto de Mallorca, 2.012 toneladas en Ibiza, y 1.384 en Menorca.
Esta cantidad supone el 3% del consumo total de los vuelos de Iberia Express sujetos al reglamento de Refuel EU, con lo que la aerolínea se está adelantando de forma voluntaria al objetivo de uso del 2 por ciento de SAF para el año 2025 que marca este reglamento.
A esta compra de SAF, se suma que Iberia Express opera ya el 40 por ciento de sus vuelos con Baleares con Airbus A321neo con capacidad para 232 pasajeros. Estos aviones reducen las emisiones de CO₂ en un 18%, lo que redunda en una mayor sostenibilidad de la conectividad de Iberia Express con el archipiélago.