A fin de lograr la plena capacidad operativa (FOC) de los cazas embarcados de quinta generación Lockheed Martin F-35B de la Marina Militare Italiana (MMI), el Gobierno italiano busca autorización del Parlamento para la compra de un significativo paquete de armamento, que incluye municiones stand-off como el JSM y el Spear 3.
El pasado 4 de julio, el Gobierno italiano presentó al parlamento un proyecto de decreto ministerial para la aprobación de un programa plurianual de adquisición de armamento para los 15 cazas F-35B de la Marina Italiana. El programa también incluye la adquisición de sistemas de apoyo y equipos de autoprotección para el F-35B.
El armamento específico que se pretende adquirir incluye:
Bombas guiadas (LGB):
- GBU-53 (SDB II) de 250 lbs: bomba de pequeño diámetro
- GBU-12, GBU-38 y GBU-54 de 500 lbs: bombas de mediano calibre con kits de guía láser para mayor precisión.
- GBU-32 de 1000 lbs: bomba de gran calibre con kits de guía láser para ataques de precisión contra objetivos fortificados.
Misiles:
- AIM-9X SIDEWINDER: misil aire-aire de corto alcance para combate dogfight.
- AIM-120 AMRAAM: misil de medio alcance para combate aire-aire más allá del alcance visual (BVR).
- METEOR: misil de largo alcance para combate BVR con alta velocidad y maniobrabilidad.
- JSM: misil aire-superficie de largo alcance para atacar objetivos navales y terrestres.
- SPEAR 3: misil aire-superficie de medio alcance para atacar objetivos con precisión en entornos complejos.
Munición:
- Munición de 25 mm para el cañón Gatling del F-35B.
El costo total del programa es de 682 millones de euros, de los cuales 650,07 millones de euros ya están financiados en el presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa. Los 31,93 millones de euros restantes se financiarán mediante decretos adicionales.
El Parlamento tiene 40 días para emitir su opinión sobre el programa. Si el parlamento tiene objeciones, el gobierno puede volver a presentar el proyecto de decreto con las respuestas a las objeciones. Si el parlamento sigue en contra, el gobierno no puede aprobar el programa.
Capacidad de ataque stand-off
Posiblemente lo más tácticamente relevante del paquete de armamento pedido para los F-35B italianos sean los misiles Joint Strike Missile (JSM) y el Spear 3, que permitirán al caza sigiloso batir blancos, tanto sobre tierra como sobre la superficie del mar, desde distancias seguras y con una gran precisión.
Joint Strike Missile: sigilo y precisión
El JSM es un desarrollo conjunto entre Kongsberg (Noruega) y Raytheon (EE.UU.), basado en el misil antibuque noruego NSM, pero adaptado para poder ser alojado dentro de las bahías de armamento del F-35. El nuevo misil posee un alcance de hasta 370 km, diseño furtivo, y está diseñado para atacar objetivos navales de alto valor, incluyendo buques de guerra, cruceros y portaaviones, pero también objetivos terrestres fijos o semi fijos. Su sigilo, velocidad y maniobrabilidad lo convierten en una amenaza difícil de batir para las defensas aéreas enemigas.
SPEAR 3: Un misil aire-tierra versátil y preciso
El SPEAR 3, desarrollado por MBDA, es un mini misil de crucero aire-tierra de precisión de alcance medio (hasta 140 km) diseñado para atacar una amplia gama de objetivos, incluyendo estructuras críticas, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y concentraciones de tropas. Su capacidad de ataque directo y de lanzamiento desde diferentes ángulos lo hace altamente versátil. Su tamaño compacto y bajo peso (1,8 metros de largo y un peso de 100kg) permite que un F-35 pueda llevar hasta ocho de estas armas en las bodegas.
Una sub-variante muy interesante de esta arma, es el Spear EW. Se trata de un misil Spear al que se le agrega una avanzada memoria digital de radio-frecuencias miniaturizada de Leonardo, junto a elementos de interferencia. Gracias a su motor turbojet, el Spear-EW permite sobrevolar el área designada durante 37 minutos, mientras va realizando interferencia electrónica activa para cegar los radares enemigos. Se convertirá en un arma esencial para las misiones de ataque electrónico (SEAD/DEAD).