Aena, junto con autoridades municipales inauguraron las ampliaciones y modernización del aeropuerto de Córdoba (OBD), en el sur de la región de Andalucía, España. Esto facilitará la próxima recuperación de vuelos regulares después de 16 años.
Las obras de ampliación del Aeropuerto de Córdoba, con una inversión de 2,2 millones de euros, han permitido duplicar la superficie de las instalaciones hasta los 1.000 m², mejorando los servicios y la accesibilidad. Este proyecto garantiza el regreso de los vuelos comerciales hacia dos destinos: Palma de Mallorca, desde el 4 de julio, y Gran Canaria, a partir del 23 de julio, ambos operados por Air Nostrum.
La nueva ampliación fue inaugurada por un vuelo chárter procedente de Basilea, Suiza, operado por Albastar en una aeronave Boeing 737-800 con registro EC-NAB.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó las inversiones del Ministerio en la provincia de Córdoba durante los últimos seis años, que ascienden a 510 millones de euros, un 80% más que en el periodo anterior. Puente subrayó que Córdoba se ha convertido en un nodo ferroviario estratégico con más de mil trenes semanales conectando Andalucía con el resto de España.
Detalles de la ampliación del aeropuerto de Córdoba
La ampliación incluye mejoras en áreas funcionales clave como la sala de embarque y la sala de recogida de equipajes, cada una con más de 350 metros cuadrados. Se han añadido un tercer mostrador de facturación y un segundo equipo de rayos X. La nueva construcción, realizada mediante construcción modular, ha reducido plazos de ejecución e impacto ambiental.
La ampliación del aeropuerto facilitará la operación de nuevas rutas aéreas y mejorará la accesibilidad a Córdoba, contribuyendo a un crecimiento económico y medioambiental sostenible. La técnica de construcción modular ha reducido el impacto ambiental en un 80% y la generación de residuos.
La primera aerolínea en 16 años
Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, protagonizará un hito al inaugurar los primeros vuelos regulares en el Aeropuerto de Córdoba (ODB) en 16 años. A partir de este 4 de julio volará desde Palma de Mallorca (PMI) y Gran Canaria (LPA) durante la temporada de verano.
Air Nostrum aprovechará esta infraestructura mejorada para operar los vuelos utilizando aeronaves CRJ 1000 con capacidad para 100 pasajeros. Córdoba – Palma de Mallorca, comenzará el 4 de julio y finaliza el 29 de agosto, con dos vuelos semanales (jueves y domingos), brindando una oferta de 3600 asientos durante las operaciones. Mientras que hacia Gran Canaria, inicia el 23 de julio y finaliza el 27 de agosto, con un vuelo semanal, brindando una oferta de 1600 asientos durante las operaciones.
En total, Air Nostrum realizará 48 vuelos durante los dos meses de operaciones, brindando un total de 5200 asientos para el aeropuerto andaluz. La conectividad mejorada se percibe como un avance significativo para Córdoba, tanto como destino turístico como para los desplazamientos de los propios cordobeses.
2008 fue el último año en el que hubo vuelos comerciales en Córdoba, tras las fallidas operaciones de Flysur, que basó dos ATR 42 en Córdoba, durando apenas un mes con vuelos a Barcelona (BCN), Bilbao (BIO) y Vigo (VGO). El 6 de diciembre de 2023 recibió el primer vuelo charter comercial con Smartwings en un Boeing 737-800, organizado por Mapatours, hacia Praga.
Con esta nueva ruta, Córdoba se convierte en el quinto aeropuerto andaluz en recibir vuelos comerciales, uniéndose a Almería (LEI), Granada (GRX), Jerez de la Frontera (XRY), Málaga (AGP) y Sevilla (SVQ).