El gobernador del estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite firmó el viernes (12) el documento que transfiere a la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) la concesión de la operación de los aeropuertos de los municipios de Canela y Torres, terminales que eran gestionadas por la administración local. Esta transferencia se realizó tras el compromiso de Infraero de ampliar los vuelos en estos aeropuertos, después del regreso de la gestión a la Unión.
Una reunión clave entre los secretarios estatales de Reconstrucción de Rio Grande do Sul, Pedro Capeluppi, de Logística y Transporte, Juvir Costella, de Desarrollo Rural, Ronaldo Santini, el encargado de Turismo, Luiz Fernando Rodríguez, y el presidente de Infraero, Rogerio Barzellay, tuvo lugar el viernes en el Palacio Piratini para afinar los detalles técnicos de la transferencia.
“Es un compromiso asumido para permitir más vuelos a Rio Grande do Sul. Destaco lo que vengo diciendo desde el inicio de la inundación que devastó nuestro Estado. Mientras no tengamos reabierto el aeropuerto Salgado Filho, haremos todos los esfuerzos posibles para habilitar la aviación en las terminales del interior”, dijo el gobernador Eduardo Leite.
Capacidad operativa y optimismo
Según Infraero, en una carta enviada al Estado, una vez retomada la gestión, en 15 días los aeropuertos podrán operar vuelos regulares con aeronaves de hasta nueve pasajeros (Grand Caravan) en Canela y hasta 72 pasajeros (ATR-72) en Torres. También prevén vuelos con capacidad para 165 pasajeros (Airbus y Boeing) en el aeropuerto Litoral Norte y 72 pasajeros en la terminal de Serra Gaúcha.
Según las aerolíneas registradas en Brasil, Torres podrá recibir vuelos de VoePass y Azul y, en cambio, Canela será vía Azul Conecta.
No obstante, según nuestro medio asociado AeroIn, el plazo de 45 días para habilitar un aeropuerto como Canela para vuelos ATR 72 es bastante optimista. La pista actual de 1.260 metros de largo por 18 metros de ancho, sin procedimientos de aterrizaje por instrumentos, presenta desafíos significativos. En menos de dos meses no se inicia ni se completa ninguna obra pública en Brasil, especialmente una que depende de licencias ambientales, diseños, estudios y expropiaciones.
Inversiones necesarias
El gobierno de Rio Grande do Sul destaca la necesidad de una inversión de R$ 8,69 millones para mejorar los aeropuertos de Canela y Torres. Esto contribuirá a la preparación de la red aérea del Estado ante futuras crisis meteorológicas.
Para mantener las terminales en buen estado, el Ejecutivo estatal sugiere que, con la reanudación de la concesión por parte de la Unión, se estudie la posibilidad de incluir estos aeropuertos en la política de concesiones aeroportuarias. Este modelo de gestión ha asegurado el flujo de inversiones necesarias en otras terminales.
Ambas ciudades son altamente turísticas en la zona de Río Grande del Sur. Canela, ubicada en la serranía, es conocida por sus paisajes pintorescos, arquitectura de inspiración europea y diversas atracciones turísticas enfocadas en la belleza natural y experiencias culturales. Torres, una ciudad costera, atrae turistas por sus playas y formaciones rocosas naturales.