En un evento virtual celebrado en la mañana del 25 de julio, el fundador y CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, conmemoró los ocho años desde la fundación de la ultra-low-cost, hizo un repaso de la actualidad de la compañía, y anunció que la compañía alcanzará el hito de transportar más de un millón de pasajeros en un mes durante julio.
«La aviación siempre fue un indicador de la dinámica de la economía de los países» dice Ortiz. «Todavía sentimos los efectos de la pandemia, no estamos al 100% pero seguimos creciendo», agrega. La compañía creció desde su inicio en Chile hasta convertirse en un gigante que tiene cuatro Certificados de Operador, seis bases de operaciones y conectando ocho países de Sudamérica, consolidando el modelo ULCC. «El modelo es el más rentable a nivel global. Recibimos la aeronave número 40, somos la línea low-cost más grande de Sudamérica, y eso nos da escala», asegura.
«En un mercado tan grande como el Sudamericano, la cantidad de personas que vuelan no alcanza los 120 millones» afirma Ortiz, reconociendo que todavía hay margen para crecer incorporando más primeros viajeros y multiplicando la cantidad de viajes por habitante. «En cada vuelo tenemos entre un 10 y un 15% de pasajeros que no habían volado nunca. Todavía tenemos trabajo por delante.»
«En JetSMART nos propusimos recuperar el tiempo perdido. Y queremos aprovechar oportunidades que sin la pandemia no hubiera sido posible percibir. En medio de esa crisis, supimos identificar e implementar las chances que nos permitieron entrar en Perú y Colombia. La realidad es que hay 13 aerolíneas menos después de la pandemia, y eso no implicó una disminución de la competencia: hay un proceso de consolidación acelerado. Las dos compañías más grandes de la región entraron en capítulo 11 y salieron fortalecidas.»
Tasas de embarque, infraestructura y regulaciones: tres desafíos por delante
Ortiz no le saca el cuerpo al conflicto cuando se le pregunta sobre los factores que retrasan el crecimiento de la aviación en la región, y nuevamente surge la cuestión de las tasas de embarque internacionales.
«Para un pasajero que paga 1000 dólares, pagar 100 dólares más de tasas no le cambia tanto; pero en nuestro modelo, que ofrece tickets internacionales por 40 o 50 dólares, que la tasa duplique el precio final que paga el pasajero es un despropósito«, dice. «Hay rutas que con una tasa reducida podrían ser rentables y funcionar -consultado por la suspensión de la ruta Lima-Pereira (Colombia)-, pero en este esquema es difícil. Hubo avances en Brasil y Chile, pero faltan más decisiones en el mismo sentido», agregó.
El CEO de JetSMART avanzó también en los problemas derivados de la falta de inversión en infraestructura. «Me dedico a la aviación desde 2005, y ya entonces se hablaba de una segunda pista en el aeropuerto de Lima», ejemplificó. «Hay limitantes de infraestructura, y se están mitigando con asignaciones de slots. Pero esas asignaciones le dan prioridad al operador histórico y es muy difícil llegar a ser histórico si no hay lugar. Faltan que la regulación permita y premie el crecimiento, y más cuando se hace a nuestro ritmo.»
La infraestructura, dice Ortiz, no se agota en el suelo: «Hay eficiencias para encontrar en las rutas», aludiendo a los proyectos de mejora y adecuación de los espacios aéreos y las aproximaciones a los diferentes aeropuertos.
La unificación regulatoria a nivel regional es otro factor al que apuntó: «Todavía necesitamos un AOC por cada país en el que queramos operar doméstico, con tripulación local. Chile permite tripulaciones extranjeras, Argentina va en ese camino, pero lograr un AOC único para toda la región sería clave para el crecimiento.»
Los cambios que impulsa Argentina
«El presidente Milei llevó adelante una serie de reformas, actualizaciones de acuerdos de tráfico y la reforma del Código Aeronáutico, que era una norma que no había sido revisada en cincuenta años y tenía una marcada visión proteccionista y de respaldo a la aerolínea estatal.» dijo.
«Hemos visto avances muy importantes que marcan un precedente para argentina y la región y generan condiciones para invertir en Argentina, un mercado en el que estamos muy bien posicionados», concluyó.