La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de una participación del 41 por ciento en ITA Airways (Italia Trasporto Aereo S.p.A.) por parte de Deutsche Lufthansa AG, compañía «heredera» de la histórica Alitalia, con un aporte de capital de 325 millones de euros. Este acuerdo, que había sido alcanzado en mayo de 2023, permitirá la posterior adquisición del resto de las acciones, sujeto a la implementación de medidas negociadas con la Comisión y la aprobación de otras autoridades de competencia fuera de la UE.
Carsten Spohr, CEO de Deutsche Lufthansa AG, señaló que «la aprobación de Bruselas es una excelente noticia para ITA Airways y Lufthansa, y especialmente para todos los pasajeros que vuelan hacia y desde Italia. Esperamos dar la bienvenida a ITA Airways y sus destacados empleados como nuevos miembros de nuestra familia de aerolíneas muy pronto».
Integración y sinergias
La integración de ITA Airways en el grupo Lufthansa comenzará tras el cierre de la transacción, previsto para el cuarto trimestre de 2024. Según destaca la empresa, ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea de red del grupo, manteniendo su nombre y aprovechando sinergias en ventas mundiales, programas de lealtad y compras de combustible y aeronaves. Roma-Fiumicino se convertirá en el sexto hub y el más meridional del grupo.
La empresa detalla que esta integración fortalecerá la situación económica de ITA Airways y convertirá a Italia en el quinto mercado doméstico del grupo Lufthansa, después de Alemania y Estados Unidos en términos de ingresos. Italia es el tercer mayor mercado fuera de los mercados domésticos del grupo, debido a su economía orientada a la exportación y popularidad como destino turístico.
Mejoras para los pasajeros
Los pasajeros de ITA Airways se beneficiarán de una mayor conectividad gracias a la integración de redes de rutas a través de códigos compartidos, creando más de 1,000 nuevas opciones de conexiones hacia América del Sur, África del Norte y Oriente Medio. Además, los miembros del programa de lealtad «Volare» de ITA podrán acumular y utilizar sus millas con el programa «Miles & More» de Lufthansa desde el primer día tras el cierre de la transacción.
Competencia y expansión
La aprobación de la transacción por parte de las autoridades permitirá que ITA Airways y Lufthansa cooperen en niveles comerciales y operativos desde el cierre de la transacción. Ambas compañías seguirán compitiendo hasta entonces. Se acordó un paquete de concesiones con la Comisión Europea, incluyendo la transferencia de slots en el aeropuerto de Milán-Linate a un competidor en vuelos de corto alcance, y la transferencia de algunas rutas entre Italia y los mercados domésticos del grupo Lufthansa a competidores europeos.
«La adquisición de ITA Airways refuerza la internacionalización del grupo Lufthansa. Ofrecemos a nuestros huéspedes una mayor variedad de conexiones y destinos, y con el hub de 5 estrellas en Roma, extendemos nuestra oferta premium y mejoramos la conexión con mercados estratégicos al sur del ecuador», concluyó Carsten Spohr.
ITA Airways, fundada en noviembre de 2020 y operativa desde octubre de 2021, cuenta actualmente con alrededor de 4,860 empleados y una flota de 96 aeronaves Airbus. La aerolínea transportó casi 15 millones de pasajeros el año pasado y sirve un total de 69 destinos.