La FAA aprueba el primer sistema de gestión de tráfico aéreo para la entrega de paquetes con drones

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos autorizó la operación de vuelos comerciales de drones sin observadores visuales en el espacio aéreo de Dallas utilizando un Sistema de Gestión de Tráfico Aéreo para Aeronaves no Tripuladas, lo cual destacaron como un hecho histórico al tratarse de la primera vez que eso sucede en el país.

Esto abre la puerta a los servicios de entrega de paquetes con drones de Zipline International y Wing Aviation, que con esa tecnología pueden superar la limitación actual que obligaba a que los drones deban permanecer en la línea de visión del piloto y además ralentizar las operaciones de diferentes empresas al tener que coordinar los vuelos de manera mánual. El inicio de los servicios está previsto para agosto.

Según detalla la FAA, las operadoras de drones pueden compartir datos y rutas de vuelo planificadas con otros usuarios del espacio aéreo, permitiéndoles organizar y gestionar de manera segura los vuelos de drones, que en todo momento no superan los 400 pies de altitud y lejos de aeronaves tripuladas.

Este video explica cómo funciona la tecnología:

En paralelo, agregan, trabajan para preparar una nueva normativa de normalización de los vuelos de drones más allá de la línea de visión con el objetivo de expandir las operaciones de drones manteniendo el mismo nivel de seguridad que la aviación tradicional.

Los drones representan un tipo de aeronave muy diferente a la aviación comercial tradicional, y el enfoque de la FAA para esta nueva normativa ha evolucionado en consecuencia“, destacan desde el organismo.

La industria ha creado el mercado y la tecnología, y la Agencia ha trabajado con ellos en soluciones creativas para garantizar que las operaciones se puedan realizar de manera segura: los servicios UTM son un claro ejemplo de este enfoque innovador. La normativa ha sido diseñada para permitir que las operaciones escalen con el tamaño de la industria“, concluyeron.

Deja un comentario