LATAM inauguró sus vuelos entre Bogotá y Madrid: cinco aerolíneas ya se disputan la ruta más importante entre Europa y Latinoamérica

Gastón Sena

LATAM inauguró sus vuelos entre Bogotá (BOG) y Madrid (MAD), convirtiéndose en la quinta aerolínea en operar en el mercado entre Colombia y España.

La nueva ruta estará operativa hasta el 1º de diciembre de 2024, debido a que por cuestiones operativas y la falta de aeronaves de fuselaje ancho será suspendida momentáneamente, según había comunicado la aerolínea.

Para entonces, la empresa continuará con la programación entre julio y noviembre, con un vuelo diario en aeronaves Boeing 787-8 con capacidad para 247 pasajeros, brindando una oferta de 1,729 asientos por semana

  • Bogotá – Madrid vuelo LA 710 BOG 22:40 – 15:30 (+1) MAD / todos los días
  • Madrid – Bogotá vuelo LA 711 MAD 17:30 – 20:45 BOG / todos los días.

Bogotá (BOG) se une a Lima (LIM), Santiago (SCL) y São Paulo/Guarulhos (GRU), las otras tres ciudades en las que LATAM vuela hacia la capital española, ofreciendo un total de 37 vuelos por semana entre Madrid y Sudamérica.

El mercado España-Colombia en crecimiento

La aerolínea se convirtió en el quinto operador en la ruta Bogotá-Madrid, el enlace con más oferta de asientos, frecuencias y opciones de aerolíneas entre Latinoamérica-Caribe y Europa. Con el ingreso de LATAM hay un promedio de 60 vuelos semanales por sentido, el equivalente a 9 vuelos diarios.

Actualmente, la ruta es servida por:

  • Avianca, que ofrece tres vuelos diarios con Boeing 787-8, aumentando a cuatro vuelos diarios en la temporada alta de verano y durante las festividades de fin de año.
  • Iberia, que opera tres vuelos diarios con aeronaves Airbus A350-900.
  • Air Europa, con un vuelo diario operado en Boeing 787-8.
  • Plus Ultra Airlines, que brinda cuatro vuelos semanales en Airbus A330-200, con una escala previa en Cartagena (CTG).

Según Cirium, Bogotá-Madrid representa el 13% de la oferta de asientos para julio de 2024, siendo la ruta más importante entre Latinoamérica y el Caribe y Europa, con un total de 36,616 asientos semanales. En 2023, entre ambas ciudades se movilizaron 1,343,056 pasajeros, con una ocupación promedio del 92%, según datos de AENA.

Para comparar, los enlaces Ciudad de México-Madrid y Buenos Aires-Madrid representan el 8,8% y 8,1% de la cuota de mercado, ubicándose en el segundo y tercer puesto en la región.

Además, el mercado entre Colombia y España también incluye rutas como:

  • Barcelona-Bogotá, operada siete veces por semana por Avianca con Boeing 787-8.
  • Madrid-Cali, con tres vuelos semanales por parte de Avianca en Boeing 787-8.
  • Madrid-Cartagena, con tres vuelos semanales de Plus Ultra Airlines en Airbus A330-200.
  • Madrid-Medellín, con cuatro vuelos semanales de Avianca en Boeing 787-8 y cinco vuelos semanales de Air Europa en Boeing 787-8.

Según el último informe de Aena, entre enero y septiembre se movilizaron ,661,939 viajeros en estas cinco rutas, destacando la importancia del mercado entre Colombia y España.

Para 2025 se sumarán dos nuevas aerolíneas entre ambos países, con un enfoque entre Cali y Madrid, luego de los anuncios de Iberojet y World2Fly de su desembarco en Colombia.

Deja un comentario