Ocho aerolíneas estadounidenses han solicitado al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) nuevos servicios en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington tras ser promulgada en mayo de este año la Ley de Reautorización de la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) que otorgará cinco nuevos slots fuera de la restricción de distancia vigente.
American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Southwest Airlines y United Airlines son operadores no limitados y competirán por uno de los cuatro slots disponibles. Alaska Airlines, Frontier y Spirit son operadores aéreos limitados y solo podrán competir por un slot disponible.
American Airlines
La compañía ha solicitado un nuevo servicio a San Antonio, este destino no es atendido por ninguna aerolínea desde Washington-National, y además San Antonio es la mayor ciudad de Estados Unidos con población mayoritariamente hispana sin vuelos sin escalas a Washington-National, el aeropuerto más conveniente para los viajeros que visitan la capital estadounidense.
«Tenemos una oportunidad histórica de aumentar el acceso de San Antonio a la capital de la nación, lo que es especialmente importante para los miembros de nuestra comunidad militar que dependen de la conectividad aérea para sus necesidades operativas«, dijo Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio.
Alaska Airlines
La aerolínea ha realizado la solicitud para operar un nuevo servicio desde San Diego. Alaska también opera desde San Diego a Washington-Dulles. La compañía aérea también tiene vuelos sin escalas desde Seattle-Tacoma, San Francisco, Los Ángeles y Portland hacia Washington-National.
«Esta nueva ruta no sólo conectaría a los californianos del sur con la capital de nuestro país, sino que también proporcionaría una conectividad perfecta en las diversas rutas de Alaska Airlines, permitiendo a los clientes conectar a través de San Diego. Hemos servido con orgullo a la región de Washington, D.C. durante décadas y esperamos tener la oportunidad de ampliar el acceso a nuestros huéspedes a lo largo de la Costa Oeste«, dijo Andrew Harrison, director comercial de Alaska Airlines.
Delta Air Lines
En una conferencia de prensa, Glen Hauenstein, presidente de Delta reveló los planes para solicitar nuevos servicios a Washington-National, que consisten en agregar una nueva ruta desde Seattle-Tacoma. En la actualidad este segmento es operado por una sola aerolínea y existe la posibilidad de un segundo vuelo diario desde Salt Lake City. Delta también opera entre Seattle-Tacoma y Washington-Dulles.
Frontier Airlines
La aerolínea ha solicitado un nuevo servicio sin escalas entre Washington-National y San Juan en Puerto Rico. De aprobarse esta ruta, sería la segunda aerolínea en operarla.
JetBlue Airways
En su solicitud, la aerolínea propuso agregar un segundo vuelo diario a San Juan ofreciendo su cabina premium Mint, con el objetivo de aumentar su presencia en Puerto Rico. Además, el incremento de vuelos permitirá una mayor conectividad a las Islas Vírgenes de Estados Unidos. También, JetBlue planea una nueva ruta desde Los Ángeles.
«JetBlue está deseando presentar nuestra solicitud para mejorar la conexión entre Reagan National y nuestra ciudad principal, San Juan, con cómodos vuelos diarios de ida y vuelta con tarifas reducidas entre las dos capitales«, dijo Robert Land, director de asuntos gubernamentales y consejero general adjunto de JetBlue.
Spirit Airlines
La aerolínea low cost en asociación con el Aeropuerto Internacional Norman Y. Mineta ha anunciado la solicitud de un nuevo servicio entre San José (California) y Washington-National. Si aprueba esta solicitud, el nuevo servicio brinda una opción low cost a quienes viajen entre Silicon Valley y la capital estadounidense.
«Silicon Valley y Washington, D.C., comparten importantes lazos en la industria tecnológica. Nuevos vuelos sin escalas entre los aeropuertos que se encuentran en el corazón de estas dos comunidades facilitarían los viajes y fomentarían la oportunidad de una mejor colaboración entre estos influyentes mercados«, dijo Matt Klein, Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial de Spirit Airlines.
Southwest Airlines
La compañía aérea ha propuesto un servicio diario entre Las Vegas y Washington-National. Si se concede esta ruta se prevé tarifas asequibles y conexiones al oeste de Estados Unidos, incluyendo Hawai. La solicitud también propone un servicio con una escala entre Washington-National y Sacramento a través de Las Vegas.
«Southwest tiene una larga historia de conectar a personas de todo el país con momentos importantes de sus vidas a través de tarifas aéreas competitivas, políticas amistosas y flexibles, y la incomparable hospitalidad de nuestra gente«, dijo Bob Jordan, Presidente y Consejero Delegado de Southwest Airlines.
United Airlines
La aerolínea presentó una solicitud de agregar un segundo vuelo diario desde San Francisco ofreciendo una mayor conectividad a la costa oeste. La propuesta alterna es una nueva ruta entre Los Ángeles y Washington-National. Se propone que ambos servicios sean realizados en aeronaves Boeing 737 MAX 8.
«Con nuestro centro de operaciones en San Francisco, United está bien posicionada para atender la fuerte demanda de los clientes de viajes aéreos entre Washington National y el Área de la Bahía«, dijo Patrick Quayle, Vicepresidente Senior de Planificación de Redes Globales y Alianzas de United Airlines.