Lufthansa Group informó de manera preliminar que su EBIT ajustado alcanzó los 686 millones de euros en el segundo trimestre de 2024, una disminución en comparación con los 1.100 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Según destaca la empresa, un descenso relacionado con el mercado en los yields en todas las regiones, especialmente en Asia, tuvo un impacto negativo significativo.
Los costos unitarios de las aerolíneas de pasajeros del grupo se mantuvieron al nivel del año anterior. El flujo de caja libre ajustado de Lufthansa Group fue de 573 millones de euros.
Lufthansa Airlines, la principal aerolínea del grupo, reportó una ganancia trimestral de 213 millones de euros, alrededor de 300 millones de euros menos que el año anterior, cuando alcanzó los 515 millones de euros. En el primer semestre del año, Lufthansa Airlines registró una pérdida de 427 millones de euros, comparado con una ganancia de 149 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
La empresa detalla que Lufthansa Airlines ha sido particularmente afectada por las tendencias negativas del mercado y las ineficiencias en las operaciones de vuelo de Lufthansa y Cityline, también debido a retrasos en la entrega de aviones. Según el comunicado, se está volviendo cada vez más desafiante para Lufthansa Airlines alcanzar el punto de equilibrio para el año completo. Para contrarrestar esta situación, se está lanzando un programa integral de reestructuración.
Para las otras aerolíneas de pasajeros del grupo, así como para Lufthansa Technik y Lufthansa Cargo, se espera que las ganancias del segundo semestre del año estén en niveles similares a los del año anterior, en algunos casos incluso superiores.
Para el año completo 2024, Lufthansa Group ahora prevé un EBIT ajustado en el rango de 1.400 a 1.800 millones de euros, una revisión a la baja respecto a la previsión anterior de alrededor de 2.200 millones de euros. Esta perspectiva depende en gran medida del desarrollo de las ganancias en Lufthansa Airlines y del tradicionalmente importante cuarto trimestre para Lufthansa Cargo.
El flujo de caja libre ajustado se espera que esté significativamente por debajo de los 1.000 millones de euros, en lugar de al menos 1.000 millones de euros como se había previsto anteriormente, debido a las incertidumbres en torno al desarrollo del gasto de capital en la segunda mitad del año.
Lufthansa Group proporcionará más detalles sobre las perspectivas financieras cuando publique sus resultados finales del segundo trimestre el próximo 31 de julio.