Pratt & Whitney completo la revisión preliminar del diseño (PDR) de la actualización del núcleo del motor F135 (ECU), afirmando que el diseño de la ECU (Engine Core Upgrade) se ajusta al calendario y supera las expectativas.
La revisión preliminar del diseño se basa en demostrar que el diseño cumple los requisitos del cliente con un riesgo aceptable y que la madurez del diseño es suficiente para entrar en la fase de diseño detallado.
Durante el PDR, Pratt & Whitney y la Oficina Conjunta del Programa del F-35 evaluaron los cambios en el diseño del núcleo del F135 y las tecnologías de propulsión, ambos necesarios para devolver al motor toda su vida útil y proporcionar un rendimiento mejorado que permita la próxima generación de armas y sensores.
«Pratt & Whitney está actualizando el motor F135 con tecnología de múltiples programas de desarrollo para ofrecer una mayor capacidad y rendimiento al combatiente», declaró Chris Johnson, vicepresidente del programa F135 de Pratt & Whitney. «Actualizar el sistema de propulsión del F-35 a ECU es un paso fundamental para garantizar que el F-35 siga siendo el principal caza de dominación aérea del mundo».
A principios de este año, el Departamento de Defensa de EE.UU. seleccionó formalmente el F135 ECU como la única solución de modernización para el sistema de propulsión del F-35 porque evaluó que sólo Pratt & Whitney «tiene la experiencia, habilidades especiales, documentación técnica propietaria, software/algoritmos y conocimientos técnicos necesarios para proporcionar los suministros y servicios.»
Hasta la fecha, Pratt & Whitney ha entregado más de 1.200 motores F135 de producción, con más de 860.000 horas de vuelo registradas. La ECU del F135 se incorporará a los F-35 en el punto de producción o se reequipará en una de las múltiples instalaciones de mantenimiento de depósito del F135 en todo el mundo.
Habilitando las capacidades del F-35 Bloque 4
Según el fabricante, la actualización ECU aumentará la durabilidad y el rendimiento del motor, lo que permitirá que las tres variantes del F-35 en todo el mundo puedan sacar partido de las capacidades del bloque 4 y posteriores, ya que por su nueva y más potente electrónica, requerían una mayor capacidad de generación eléctrica y mejor gestión térmica de lo que los actuales F135 pueden otorgar.
Vea también: La remotorización de los F-35 podría ser demasiado cara para la USAF
Incluso se llegó a pensar en una remotorización con los novedosos motores de ciclo adaptativo desarrollados por General Electric y Pratt & Whitney, pero esta opción fue finalmente descartada por costos y porque no se creía que fuera factible adaptarlos a las versiones navales Bravo y Charly del F-35.